domingo, 10 de abril de 2011

Relaciones de Venezuela y Colombia fortalecidas con la firma de 16 acuerdos


Al cierre del tercer encuentro de los Presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos en Cartagena de Indias, anuncian la suscripción de 16 acuerdos de cooperación en áreas que van desde la lucha contra las drogas hasta la promoción del turismo.

Desde la Residencia de Huéspedes Ilustres, el presidente Santos declara que ambos mandatarios se despiden muy satisfechos por los resultados de su encuentro, y que las relaciones salen más fortalecidas después de este encuentro. Anuncia que su próxima trimestral será para mediados de julio próximo.

Entre los principales avances, destaca Santos, la decisión de mantener provisionalmente una relación comercial bajo similares condiciones a las establecidas en la Comunidad Andina de Naciones.

"Lo que se decidió fue extender las reglas de juego que hoy rigen el comercio de Venezuela y Colombia por tres meses prorrogables" mientras las delegaciones de ambos países negocian un definitivo acuerdo bilateral, explica el mandatario.

Por su parte el presidente Hugo Chávez califica de excelente la reunión de hoy, y afirma que el espíritu de cooperación entre ambos países que "reina de nuevo y para siempre".

Sentencia que la variedad de acuerdos suscritos "es un nuevo mapa de dimensiones mayores que hemos comenzado a asumir", que beneficia al que más lo necesita, el pueblo de Colombia y Venezuela, al que considera uno solo.

En este encuentro, los mandatarios suscriben un Acuerdo para actualizar la cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas y un Plan de Trabajo Binacional para enfrentar coordinadamente el Tráfico Ilícito en ambos Países.

Entre otros, se firman Actas de Compromiso para instalar en Venezuela fábricas de aluminio y acero en apoyo a la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como para fabricar de equipos de refrigeración comercial para garantizar la Soberanía Alimentaria en Venezuela. También un Plan de Acción para el desarrollo del turismo binacional.

Asimismo, un Acta de Compromiso para desarrollar proyectos de oliducto-poliducto y gasoducto con extensión a Panamá y Ecuador, y de exportación de combustible a los estados colombianos de Arauca, Vichada y Guainía. En frontera acuerdos para prevención y control de problemas de salud y un proyecto binacional Integral en materia social para los caficultores de la Serranía de Perija.

Articulo: Ana Castañeda

Fuente: MPPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario