jueves, 3 de marzo de 2011

Asamblea Nacional venezolana conmemora Bicentenario de instalación de Primer Congreso Constituyente


Con motivo de celebrarse el Bicentenario de la Instalación de la Primer Congreso de Venezuela, la junta directiva de la Asamblea Nacional, conformada por el presidente de Poder Legislativo, Luis Fernando Soto Rojas; el primer vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda Vicepresidenta, Blanca Eekhout, recorrieron parte del Casco Histórico de Caracas.

Los parlamentarios salieron desde Palacio Federal Legislativo, visitaron la Casa Natal de El Libertador, Simón Bolívar; pasaron por la Plaza el Venezolano, la esquina de Gradillas, Plaza Bolívar, esquina Teatro Principal y finalizaron el recorrido el la esquina El Conde, donde se encuentra ubicado la Biblioteca Simón Rodríguez, donde dieron inicio a una sesión especial organizado por el Parlamento Venezolano.

El presidente de la Asamblea Nacional, Luis Fernando Soto Rojas, manifestó desde la casa natal de Bolívar, que con la instalación del primer Congreso en Venezuela, el 02 de marzo de 1811, se dio inicio a la lucha del proceso independentista y sistematización del Proyecto Bolivariano.

“200 años después estamos aquí en Venezuela, desde la Revolución y con el liderazgo del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, tratando de despejar la angustia bolivariana para construir las banderas de la libertad en la sociedad venezolana” dijo.

Destacó la importancia de que el pueblo recuerde la historia venezolana porque “pueblo que no encuentra con su historia, difícilmente encontrará el hilo histórico popular. Por otra parte consideró que el mundo de hoy está amenazado por un conjunto de contradicciones que no defienden la libertad, la paz y la justicia social.

En tal sentido, hizo un llamado a la unidad programática de las y los venezolanos para la defensa del territorio nacional. “Venezuela es un territorio de paz y de posibilidades para construir una sociedad justa, amante de la paz”, indicó.

Felicitó la posición del embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Jorge Valero, quien el día de ayer defendió la soberanía de los pueblos y muy especialmente de los que integran el Mundo Árabe, rechazando la ingerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos internos. “La intervención de Venezuela ante la ONU fue extraordinaria, debemos luchar contra cualquier intervención militar”, sentenció.

Finalmente lamentó la arremetida política que, desde organismos internacionales, se está realizando contra Libia, “los pueblos árabes son pueblos heroicos que han derrotado todos los imperios del mundo desde los faraones”.

Luego de recorrer la Casa Natal de El Libertador, la junta directiva de la Asamblea Nacional, acompañana por varios parlamentarios, siguieron su recorrido por el Casco Histórico de Caracas, donde se encontraron con manifestaciones culturales representativas de las siete provincias (Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita; Mérida, Barcelona y Trujillo) que asumieron la instalación del Congreso de Venezuela de 1811.

El último punto del recorrido fue la Biblioteca Simón Rodríguez, antigua casa del Conde de San Javier, donde se instaló el Supremo Congreso de Venezuela, lugar conocido hoy como la esquina El Conde, donde se dio inicio a la
sesión especial de la Asamblea Nacional
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario