lunes, 14 de marzo de 2011

Gobierno en Línea : un rostro del Gobierno para ti







Gobierno en Línea inició un proceso de Revisión y Rectificación para Reimpulsar su gestión como herramienta de Gobierno Electrónico para la construcción del socialismo...


El Estado venezolano ha destacado la importancia de la participación ciudadana en el proceso bolivariano como eje fundamental en la construcción del socialismo, incluso desde la Constitución Nacional, aprobada en referéndum en 1999, hasta la Ley de las Comunas recientemente aprobada, se insiste en la organización y participación de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas, que respondan eficientemente a las necesidades del pueblo.

Por otra parte Venezuela firmó, en el 2007, la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, como un compromiso continental para promover las iniciativas, estrategias y desarrollo del Gobierno Electrónico a fin de "reducir la brecha digital y convertir la Sociedad de la información y el Conocimiento en una oportunidad para todos".

Si, además, tomamos en cuenta que, según cifras de CONATEL, en nuestro país la penetración de Internet alcanza el 32% de la población, con un crecimiento sostenido que supera el 640% en suscripciones, desde el año 2000 al 2009, tenemos el escenario propicio para el desarrollo de una estrategia de Gobierno Electrónico que facilite el acceso de la ciudadanía a los servicios de la gestión pública.

En este sentido el Centro Nacional de Tecnologías de Información ha iniciado el Gobierno Participativo apoyado en Tecnologías de Información (Gob-PaTi) como parte de una nueva estrategia para el desarrollo de proyectos de Gobierno Electrónico.

El portal Gobierno en Línea, como una de las caras del Gob-PaTi, inició un proceso de reingeniería para Revisar, Rectificar y Reimpulsar su funcionamiento.

En la revisión de su gestión el portal ha redefinido sus objetivos y alcance para optimizar los logros. Se ha rectificado a través del desarrollo de una nueva imagen para adaptarse a la normativa técnica de portales web de la administración pública y ofrecer respuesta a las necesidades de usuarias y usuarios. Asimismo estamos reimpulsando desde la aplicación de una nueva estrategia que apunta hacia la inclusión ciudadana y el modelo colaborativo de gestión.

La nueva imagen de Gobierno en Línea presenta nuevos contenidos clasificados según el perfil de usuarios organizados en cuatro categorías: Ciudadanía, Extranjeros, Empresarios y Participación Ciudadana. En el perfil Ciudadanía el usuario encontrará todo lo relacionado con trámites civiles, el perfil Extranjeros está dirigido a los viajeros no residentes, los Empresarios también tendrán un perfil con sus trámites respectivos, mientras que Participación Ciudadana ofrece toda la información para la participación y el empoderamiento ciudadano.

En la primera etapa Gobierno en Línea busca fortalecer los niveles Informativo y Interactivo de Gobierno Electrónico para activar, en una segunda etapa, los niveles Transaccional y Transformacional que garanticen el ejercicio de una democracia participativa y protagónica también desde la red.

Gobierno en Línea, portal de referencia nacional e internacional, busca responder al marco jurídico que sustenta el desarrollo y uso de las tecnologías de información en el país, así como también a la necesidad de facilitar a la ciudadanía las herramientas de participación en la gestión pública.

El nuevo sitio, cuyo relanzamiento está previsto para el primer trimestre del 2011, garantiza a el fácil acceso a la información y trámites de la administración pública, así como ofrece servicios y contenidos de valor agregado que buscan promover el uso de las herramientas de gobierno electrónico del estado venezolano.

Gobierno en Línea es la red que nos integra, un espacio construido en colectivo para la participación ciudadana, una herramienta tecnológica para la construcción del socialismo.
Fuente: http://www.gobiernoenlinea.ve
Autor: Klibis Marín Mejías

No hay comentarios:

Publicar un comentario