domingo, 19 de febrero de 2012

17 de febrero de 1819: Bolívar proclamado Presidente de Venezuela


Un día como hoy, hace 193 años, fue proclamado Presidente de la República de Venezuela, Simón Bolívar; dos días después de pronunciar lo que se conoce como su más brillante discurso en el Congreso de Angostura.

Durante su intervención dicta cátedra republicana y propone a los tres poderes tradicionales agregar el Poder Moral, por lo que enfatiza: "Moral y luces son nuestras primeras necesidades".

Durante este Congreso, Bolívar ofrece su juramento e indica que su mando estará basado en la soberanía nacional y obediencia a la patria.

El 17 de diciembre del mismo 1819, pasa a ser Presidente de la nueva República de Colombia que él mismo ha creado.

Según documentos históricos lo llamarían, "Libertador Presidente de la República de Venezuela".

Luego de la liberación de los españoles, el Padre de la Patria insta al pueblo y al Congreso a la unión de la Nueva Granada con Venezuela, mejor conocida como "La Gran Colombia".

"Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la Igualdad y la Libertad. Señor, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías." Son las palabras pronunciadas al final del discurso, cuando es oficialmente proclamado, Presidente interino de Venezuela.

Articulo: Yuxileider Aguilar
Fuente: MPPRE