lunes, 6 de febrero de 2012

Blindaje económico Latinocaribeño prioridad en XI Cumbre de la Alba



Caracas, 04 de febrero de 2012
"Esta reunión es muy importante y agradezco mucho a los hermanos de la región, que hayan acordado venir a Caracas en esta fecha tan especial para nosotros, al igual que nuestros invitados especiales".

Así lo expresa el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, durante el inicio de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Alba, que se desarrolla en el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas.

Informa que la agenda de la XI Cumbre del Alba inicia con el tema económico como prioridad para asegurar el futuro de la región, a través de "EcoAlba, una plataforma política y geopolítica que permita lanzar un proyecto económico más ambicioso".

"Sabemos como anda el mundo, el mundo está crujiendo, hay una terrible crisis y tenemos la propuesta de EcoAlba, una zona económica del Alba, con la moneda del Sistema Único de Compensación Regional, Sucre, que está funcionando bien, en todo nuestro espacio económico, especialmente entre Ecuador y Venezuela, pero que puede funcionar mejor en una mayor dimensión en todo nuestro espacio económico".

Explica que los siguientes puntos de trabajo abordan el plan especial del Alba para Haití, en solidaridad con el pueblo y Gobierno de la isla caribeña y el apoyo a la hermana República de Argentina en el conflicto de las Islas Malvinas.

"Alba Argentina es el tercer punto a tratar, las Islas Malvinas. Nos preocupa, sobre todo por el lenguaje que surge desde los voceros del gobierno británico, quienes acusan a Argentina de colonialistas, es el mundo al revés", resalta.

Señala el mandatario venezolano que la Alianza Bolivariana expresa su solidaridad con el pueblo argentino, a través de un Comunicado Especial sobre las Islas Malvinas. Además de un acta de compromiso Alba Argentina, de cooperación económica, científica y tecnológica. "Argentina no ha dudado en firmar un acuerdo de cooperación con el Alba como bloque económico y político".

Manifiesta que el siguiente tema en la agenda es la estructura organizativa del mecanismo de integración y el cronograma de reuniones ordinarias que establece dos encuentros anuales y reuniones extraordinarias, como consideren necesarias.

Le estamos dando mayor fortaleza a la estructura de la Alba: la creación de la Secretaría Ejecutiva y las coordinaciones políticas y sociales; a la activación de la Comisión Política de la Alba, la designación de un secretario ejecutivo, de un coordinador de políticas sociales.

Sostiene que el 5 de febrero revisarán los informes de los Partidos Políticos y de los Medios de Comunicación de la Alba; la solicitud de Haití como invitado especial permanente y el ingreso de Suriname y Santa Lucía como miembros plenos.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac también es tema de importancia en la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, "consolidar la Celac es tema de esta agenda y dos miembros de la Troika de la Celac estamos en esta Cumbre, Cuba y Venezuela". 

Articulo: Beriozka Fereira 
Foto: Rodolfo Linares
Fuente: MPPRE