domingo, 18 de diciembre de 2011

Esperanza en America Latina y Venezuela




*Que estas líneas sirvan de
 mensaje personal de
Navidad y Año Nuevo…

Estamos a pocos días de concluir el año 2011, por lo que es necesario hacer un breve balance de la situación de America Latina, incluida Venezuela. Mas aun, cuando Europa, Asia y África se sume en una crisis en todos los ordenes, jamás imaginada.  

Uno de los logros más significativos en America Latina, es que durante la última década hemos observado el triunfo del modelo de democracia participativa, que ha venido sustituyendo al modelo de democracia representativa.

Para ello se han venido desarrollando mecanismos políticos como: Consultas Populares de diferente índole, Sistemas de Revocatorios para alcaldes, gobernadores y otros, Consejos Locales de Participación y Asambleas Constituyentes.

En relación a los gobiernos latinoamericanos, se evidencia un notable triunfo de los partidos de izquierda que llegan al poder después de muchos años; los movimientos sociales que logran imponerse en el sistema político, como es el caso de Bolivia;  y los líderes carismáticos que hacen resurgir el debate sobre lo popular en la región.

En el caso especifico de Venezuela, durante esta década se ha generado la crisis del sistema bipartidista, al lado de la creación de una nueva Constitución. En general, el avance en términos sociales es espectacular. Las cifras internacionales muestran que desde 1999 este país sube puestos en el índice de desarrollo humano según las Naciones Unidas. La UNESCO ha declarado a Venezuela territorio libre de analfabetismo. Se ha logrado el acceso a la salud, la educación y la vivienda. Se ha reducido a la mitad la pobreza. Y dejando de incluir muchos mas e importantes logros.                 

En síntesis y por lo anterior, como dice mi canción latinoamericana favorita: Por eso es que hoy tenemos esperanza… por  eso es que hoy luchamos con porfía… por eso es que hoy miramos con confianza el porvenir…  Que el Niño Dios que nace a la Vida, nos colme de Vida Abundante en el año 2012.   

Articulo: José Amesty 
Fuente: Prensa CBCR