martes, 20 de diciembre de 2011

Presidente Chávez: el ingreso pleno de Venezuela a Mercosur consolida la integración suramericana



El presidente de la República Bolivariana, Hugo Chávez, reitera que el ingreso formal de Venezuela al Mercado Común del Sur, Mercosur, contribuirá a consolidar el proceso de integración y beneficiará a los países de este mecanismo subregional.

El primer mandatario nacional quien se encuentra en Montevideo para paraticipar en la XLII Cumbre del Mercosur, indica que los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, estudian el proyecto de reforma para el ingreso pleno de la nación suramericana.

Señala que "solo falta la aprobación de modificación de las normas para el ingreso formal de los países al Mercosur, pero esto no está aprobado. Esto será discutido por los mandatarios. La propuesta ya está en la mesa, pero no significa será aprobada hoy, porque tiene que ser considerada por cada país".

Recuerda que el ingreso de Venezuela beneficiará el intercambio comercial. "Antes que Venezuela no perteneciera a Mercosur el comercio con Uruguay y Paraguay casi no existía. El comercio con Uruguay apenas llegaba a 30 millones de dólares y con Paraguay a 20 millones de dólares. Pero, desde hace unos dos o tres años, el comercio con Uruguay se eleva a 200 millones de dólares y con Paraguay con 600 millones de dólares".

Indica que Venezuela es un país en crecimiento en lo social, en lo político y en lo económico y, por ello, "estamos importando mucho, pero también nosotros estamos exportando mucho petróleo, tenemos reservas parar 200 años, lo cual beneficia a toda América Latina. Somos un suministro seguro para todos los países de nuestra América".

Informa que en Unasur existe una serie de proyectos sobre infraestructura destinada a facilitar el transporte de mercancía y de pasajeros entre todas las naciones suramericanas.

Articulo:Juan Alejandro Sarmiento Caliman
Foto: Prensa Presidencia
Fuente: MPPRE