lunes, 9 de mayo de 2011

10 de mayo de 1795: La rebelión de los esclavos que consolidó la idea de la libertad en la colonia


El 10 de mayo de 1795, José Leonardo Chirinos y José Caridad González comandan un levantamiento contra los hacendados esclavistas del imperio español.

Exigían los siguientes objetivos: la aplicación de la "Ley Francesa", que conllevaba la implantación de una República democrática; la libertad de los africanos y la abolición de la esclavitud; la supresión de los atributos pagados por los indígenas y los impuestos como la alcabala y la eliminación de la aristocracia blanca.

José Leonardo Chirinos (25.04.1754), nativo de la población de Curimagua, Estado Falcón, fue un zambo libre con ideas revolucionarias; buscaba el establecimiento de una República igualitaria y la abolición de la esclavitud en Venezuela.

Chirinos trabajaba en la hacienda propiedad de José Tellería, donde se casa con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo tres hijos.

En esta plantación, Chirinos tuvo oportunidad de viajar por las antillas porque José Tellería buscaba mercados para su producción agrícola, llevándose como ayudante a Chirinos.

En uno de estos periplos por Haití, Chirinos tuvo contactos con los seguidores de Brion, quienes le dan a conocer el proceso liberador en esa isla del Caribe los procesos independentistas, la implantación de un gobierno igualitario y la abolición de la estructura esclavista, así como de los principios de igualdad impulsados por la Revolución Francesa.

A su regreso al Estado Falcón, Chirinos toma contacto con José Caridad González, nativo del Congo y muy versado en los ideales revolucionarios de la Francia del Siglo XVIII. Juntos protagonizan el levantamiento del 10 de mayo de 1795.

Esta rebelión fracasa. Chirinos fue traicionado por un amigo esclavo y hecho prisionero en agosto de 1795, juzgado por la Real Audiencia es condenado a la horca, -condena cumplida el 10 de diciembre de 1796- y su cuerpo desmembrado.

A pesar del fracaso de la insurrección, la misma tuvo grandes repercusiones porque llamó la atención de las autoridades coloniales sobre la existencia de la injusticia que se cometían en las haciendas y en las minas contra la clase humilde y es considerada como el movimiento que inspiraría más tarde los intentos de independencia de José María España y Pedro Gual, teniendo dentro de la sociedad venezolana, de finales del Siglo XVIII, un impacto político, social y económico que sacudiría las conciencias de la ilustración en Caracas.

Articulo: Juan Alejandro Sarmiento Caliman

Fuente: MPPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario