lunes, 23 de mayo de 2011

Casi 1.500 líderes indígenas se reunieron en Caracas


Casi 1.500 personas entre líderes y caciques indígenas de las 40 etnias originarias de Venezuela asistieron este lunes al Teatro Teresa Carreño a la Sala Ríos Reyna para unificar el movimiento indígena del país y respaldar al presidente de la República, Hugo Chávez en las próximas elecciones del 2012.

Este encuentro fue organizado por el Frente Bicentenario Indígena Cacique Waikae"puru, e inició con la entonación del Himno Nacional de Venezuela en idioma Pemón, y continuó con un recital de bendiciones chamánicas, y con otras representaciones folclóricas y culturales de los pueblos indígenas.

La diputada al Parlamento Latinoamericano Dalia Herminia Yánez indicó que la división en las comunidades indígenas han ocasionado problemas hasta este momento, y no les permite avanzar en cuanto a conciencia.

Yánez agregó que “a pesar de todas las diferencias que podamos tener entre nosotros, somos indígenas y mi deber es con ustedes, y escuchar y ver la solución de nuestra problemática”.

Asimismo, la diputada ratificó que “hemos tenido la oportunidad que nos ha dado el presidente (Hugo Chávez), esta lucha que hemos tenido desde hace 30 años, y que de 12 años para acá nos ha dado la participación directa para buscar la solución de la problemática de los pueblos indígenas”.

Yánez resaltó que las comunidades indígenas avanzaron en legislación, en institucional, pero que no han podido mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, y que es necesario luchar para que la política del presidente de la República progrese y mejore la calidad de vida de los pueblos originarios en el país.

Igualmente, el director nacional del Movimiento de Pueblos Indígenas de Venezuela, José Antonio Viana, indicó que la unidad de comunidad indígena debe fortalecerse y que deben seguir defendiendo los derechos de los pueblos originarios.

Viana apuntó: “Espero que con esta reunión hagamos un verdadero pacto social con todas las organizaciones indígenas del país para que podamos entre todos cumplir un mismo reto en este proceso. La revolución se materializa, pero es también necesario la coordinación de los pueblos indígenas”.

De igual forma, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Fernando Soto Rojas, invitado en este encuentro, enfatizó que la Revolución Bolivariana, bajo el liderazgo del Presidente de la República siempre tomó en cuenta la participación de los pueblos indígenas desde el proceso constituyente hasta su aprobación.

Soto Rojas señaló que espera que el encuentro “ayude a calificar rumbos y a unificarse porque las diversas etnias no nos unificamos en un todo, por eso la idea del polo patriótico, que es una agrupación con todos los venezolanos de buena voluntad, que asumen conscientemente el programa bolivariano sintetizado en el texto constitucional y el apoyo del liderazgo del presidente Hugo Chávez”.

Destacó que la idea es unificar a los pueblos originarios en torno a una propuesta, a una convicción política desde su problemática, desde su historia y desde su liderazgo, para encontrarse en puntos comunes como el programa bolivariano que sintetiza la Constitución.

El encuentro, que marca un hito histórico en asistencia, contó con los líderes indígenas de los nueve estados en los que se localizan, como Zulia, Bolívar, Monagas, Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Anzóategui, entre otros.
Fuente: YVKE Mundial/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario