domingo, 22 de mayo de 2011

III Encuentro de Juventudes del Foro Sao Paulo








La Unidad Latinoamericana y Caribeña








Resolución Final








Managua, Nicaragua 19 de Mayo del 2011



 Los jóvenes que participamos en el Tercer Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo, el 19 de mayo en Managua, Nicaragua, en el marco de los 50 años de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el 116 aniversario de la caída en combate de José Martí, que  luchamos por construir una sociedad justa, solidaria y una América Latina libre, unida, soberana y socialista, estamos conscientes de que hoy más que nunca en nuestra región, se ha intensificado la lucha por derrotar el viejo sistema económico dependiente, elitista y explotador, heredero del colonialismo y del neocolonialismo, subordinado a los intereses del imperio. Por otro lado se consolida el avance de las fuerzas políticas revolucionarias y progresistas que representan a las clases tradicionalmente desposeídas y discriminadas; comprometidas con la justicia social, con la verdadera independencia y unión de los pueblos de la región y con la aspiración de distribuir justamente las inmensas riquezas del continente, reforzando la batalla histórica para concretizar la realización de la visión de una América Latina Unida, solidaria con todos los pueblos, presente en la lucha bolivariana, martiana, sandinista y de aquellos procesos que luchan en contra del afán demencial de la hegemonía imperial de Estados Unidos y Europa.

En el año 2009, en el contexto del XV Encuentro del Foro de Sao Paulo, nos reunimos en la Ciudad de México, jóvenes de los partidos y organizaciones que forman parte de la misma en el primer encuentro de las Juventudes del Foro de Sao Paulo, para  discutir y analizar la gravedad de la crisis económica, política, social y ambiental, a la que nos enfrentamos, así como los efectos que ha traído a los jóvenes de la región. Este encuentro, permitió también que los jóvenes compartiéramos e intercambiáramos experiencias de cómo nuestros partidos y organizaciones estamos  haciendo frente a la crisis y proponiendo alternativas.
En 2010, en el marco del XVI Encuentro del FSP se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el II encuentro de las juventudes del FSP. En este encuentro, coincidimos en que los jóvenes seguimos siendo los más afectados por la crisis económica y financiera mundial iniciada en 2008.  En la declaratoria final, expresamos que “nos duele ver que en nuestro continente, millones de jóvenes no han podido siquiera a aprender a leer y escribir, o permanecen como semi-analfabetos, o simplemente no poseen trabajo e ignoran todo lo que se refiere a derechos propios del ser humano”.
El modelo económico que ha prevalecido del que sólo brotan las peores calamidades para la especie humana tales como la miseria, hambre, destrucción del medio ambiente, individualismo, corrupción y desigualdad es incompatible con los intereses de la humanidad, por lo que debe cesar. Consideramos que la soberanía latinoamericana y su desarrollo son hoy más que nunca un proceso de unidad indisoluble, del proceso revolucionario necesario para conservar la especie humana y enterrar cualquier forma de explotación del hombre por el hombre.
El reto principal continúa siendo, pasar de la palabra a los hechos. Los nuevos espacios de unidad que seamos capaces de construir  tienen que rebasar nuestras  diferencias, favorecer  nuestra unión de intereses y necesidades, promover  la acción solidaria y ampliar la cooperación y la unidad de la  juventud  latinoamericana.

Las juventudes alcanzaran su más grande población en la mayoría de los países de la región. Hoy, somos la más larga generación de jóvenes de la historia de América Latina. Comprendemos que eso significa un aumento poblacional que tiene que estar al servicio de desarrollo de las naciones y al fortalecimiento del rol estratégico que tiene la juventud en la construcción de las políticas de izquierda por toda la región.

Así, las juventudes del Foro de Sao Paulo asumen el rol de debatir políticas que respondan a las necesidades concretas de la juventud latinoamericanas, como el narcotráfico, el desempleo y el trabajo precario, el embarazo precoz, las migraciones y la movilidad estudiantil.

Consideramos importante mantener  el compromiso de defender la educación pública, gratuita, con pertinencia social y con pleno acceso para todos. Continuaremos luchando para que no existan jóvenes excluidos de las universidades; para que se amplíe el presupuesto destinado a la educación y para que la orientación de los sistemas educativos nacionales formen generaciones de latinoamericanos comprometidos con las luchas de sus pueblos y con vocación latinoamericanoista, convencidos de la responsabilidad que tenemos por concientizar de una manera colectiva y dialógica a la juventud latinoamericana y caribeña en la lucha por la supervivencia de la especie humana, en contra de la despiadada devastación de nuestro medio ambiente causada por el capitalismo salvaje que destruye nuestro hábitat para satisfacer los gustos de los ricos y que cree en un enriquecimiento unilineal y progresivo incompatible con la recuperación de los recursos naturales.

Ningún obstáculo debe privarnos de trabajar por nuestra unidad, reconociendo y respetando nuestra diversidad, para hacer realidad los justos anhelos de la gran mayoría de los Pueblos de Nuestra América. Para ello, será imprescindible jugar un papel protagónico en la solución de las complejidades actuales,  asumir el reto de  participar activamente en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo en América Latina, que combata el colonialismo en nuestro continente y sea incluyente, democrático, sustentable, soberano y que involucre los jóvenes desde sus especificidades.
Ratificamos nuestro apoyo decidido a las iniciativas que proponen nuevas formas de integración y unión, como el ALBA, el MERCOSUR, la UNASUR y próximamente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual nacerá en Caracas, Venezuela, el próximo 5 de julio de 2011, en el marco de la conmemoración del bicentenario de ese hermano país. Estos espacios son para lograr el renacimiento del espíritu de nuestros pueblos y de la consolidación de la gran-nacionalidad, esto es, entendernos como una gran nación, que sin menoscabo de las particularidades, une a los pueblos en una nación de naciones. Estos espacios motorizan a las fuerzas populares  que están dispuestas a asumir los destinos de los respectivos países, para hacer valer la prioridad que merecen los programas sociales, la justicia y la defensa de las riquezas nacionales y de la región. Hoy como nunca antes, los jóvenes de izquierda de Nuestra América lucharemos por la construcción de un espacio de unidad, guiados por el ejemplo de los países que avanzan hacia el socialismo. Socialismo martiano, bolivariano, alfarista, tupacatarista, sandinista e indo-latinoamericano caribeño. Estamos conscientes de que sólo por la vía del socialismo, con los pueblos como principales protagonistas, alcanzaremos la unidad y la independencia de América Latina y el Caribe con una salida anticapitalista, popular y democrática que  podrá hacer cumplir la obra inconclusa obras de las y los Libertadores.
Nuestro reto será luchar por hacer del pueblo latinoamericano y Caribeño, un pueblo de millones donde la conciencia de la unidad latinoamericana sea la guía para la lucha en contra del imperialismo.

Los jóvenes participantes del III Encuentro Juvenil en el marco del XVII Foro de Sao Paulo luchamos por la Paz en nuestra región, a través de la coexistencia pacífica y la promoción de la multilateralidad como única vía de construir un mundo pluripolar.
ü     Expresamos nuestra solidaridad con la revolución Sandinista, con el pueblo nicaraguense y en especial con sus jóvenes que son hoy dignos protagonistas en la construcción de un  nuevo país libre y soberano.

ü     Respaldamos y acompañamos a todo el pueblo nicaraguense vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberacion Nacional y su Juventud Sandinista en las proximas elecciones presidenciales y de diputados, donde estamos seguros de la victoria popular del Comandante Daniel Ortega. 

ü     Rechazamos la acciones desestabilizadoras y de injerencia militar en la región, que incluyen la instalación de bases y misiones de ese país para consolidar una estrategia de amenaza y ataque permanente en contra de la Revolución Bolivariana de Venezuela, y de los procesos de cambio que se llevan a cabo en Ecuador, Bolivia y la resistencia hondureña.

ü     Apoyamos a la juventud y al pueblo colombiano por la búsqueda de una solución política negociada al conflicto politico, social y armado que lo desangra desde décadas.

ü     Condenamos el injusto bloqueo impuesto al pueblo cubano por el gobierno de  Estados Unidos hace ya más de 50 años, violando el derecho internacional, y  exigimos la inmediata liberación de los Cinco Héroes Cubanos, que se encuentran injustamente encarcelados en prisiones de Estado Unidos, por luchar en contra del terrorismo y apoyamos el proceso de actualización y fortalecimiento del socialismo Cubano, que se viene realizando bajo la conducción del Partido Comunista de Cuba con la amplia participación protagónica del pueblo cubano.

ü     Estamos conscientes de que la degradación de las condiciones de vida en el planeta  que afectan  también a nuestra región es consecuencia del calentamiento global y la existencia de las armas nucleares que constituyen los principales desafíos para la supervivencia de la especie humana. Exigimos a las potencias nucleares en especial a los Estados Unidos que cumplan con los compromisos adquiridos en el tratado de no proliferación de armas nucleares y consideramos que el multilateralismo es la única vía posible para obtener resultados relevantes y perdurables en materia de desarme y no proliferación de armas nucleares.

ü     Nos solidarizamos con el heróico pueblo de Puerto Rico en su derecho a la autodeterminacion y lucha por la independencia, en especial con los estudiantes universitarios que  han mantenido una lucha heróica por una educación que debe ser de  excelencia y gratuita. Rechazamos enérgicamente la represión de parte del imperialismo yanqui en contra de los que luchan por la libertad del pueblo puertoriqueño. De esta forma exigimos la inmediata liberación de los prisioneros políticos puertoriqueños, Oscar López, Avelino González y Norberto González.



ü     Reiteramos nuestro respaldo al proceso de cambios que se viene produciendo en nuestra región encabezados por las fuerzas revolucionarias de izquierda y progresista que gobiernan en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

ü     Reconocemos y saludamos los esfuerzos de las fuerzas revolucionarias de izquierda y progresitas que en el resto de los países de America Latina, vienen haciendo tenaz oposición a gobiernos de corte neoliberal.
ü     Manifestamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Haití. Demandamos el cese del intervencionismo militar y de las organizaciones no-gubernamentales quienes se lucran poniendo de manifiesto el llamado Capitalismo del Desastre, convirtiendo a Haití en el centro del negocio humanitario de la región.
ü     Rechazamos contundentemente la continuidad del colonialismo europeo en el área del Caribe, que la convierte en la región con mayor número de países por descolonizar. En este sentido, aplaudimos a las naciones que soberanamente, han decidido formar parte de alianzas como el ALBA o Petrocaribe para avanzar en su liberación y autodeterminación.
ü     Estamos conscientes de los avances que se han producido en la derecha en la región, que tienen hoy su máxima expresión en los gobiernos de Chile, Panamá, Colombia, Perú y México, Costa Rica.

ü     Las juventudes aquì reunidas, saludamos las manifestaciones de la sociedad que ha exigido un cambio de rumbo en la estrategia fallida del Gobierno Federal  contra el crimen organizado en Mèxico, que ha cobrado la muerte de más de 40 mil personas, donde un alto porcentaje son jòvenes. Como jóvenes, nos sumamos a las voces de Mèxico que exigen un cambio de rumbo en la estrategia de seguridad y defensa integral de ese paìs, que ponga acento en lo social-preventivo a través de la creación de empleos, la promoción del desarrollo y que el crecimiento económico sea compatible en la generación de oportunidades, especialmente para los jóvenes.

ü     Condenamos el maltrato de migrantes en México y Estados Unidos. Exigimos un trato digno para con ellos.

ü     En Mèxico, después del fraude electoral de 2006 cometido por la derecha, con el que le fue arrebatada la presidencia de la repùblica al candidato de izquierda Andrès Manuel Lòpez Obrador, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el Movimiento Regeneraciòn Nacional (MORENA) que él encabeza y continúa en pie de lucha y organizando a todo el pueblo de Mèxico.

ü     Apoyamos la lucha de la juventud Chilena en contra del gobierno de Sebastián Piñera, por la recuperación de la educación publica y contra la construcción de represas en la Patagonía. Asi tambien, apoyamos la lucha del Pueblo Mapuche en Chile que exige su reconocimiento como pueblo originario.

ü     Nos solidarizamos con Juventud Caribe de Republica Dominicana en su lucha por el cumplimiento de la ley constitucional de un 4% del producto interno bruto destinados para la educacion básica y secundaria.

ü     Manifestamos nuestra solidaridad y compromiso militante con los pueblos andinos y amazónicos a quienes pretenden despojarles de sus tierras ancestrales para beneficiar a las trasnacionales.

ü     Respaldamos la lucha de nuestros hermanos del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras por restablecer la democracia constitucional y por el derecho a construir una sociedad justa. Reconocemos como único y legitimo presidente de la República de Honduras a Manuel Zelaya.
ü     Como juventudes latinoamericanas rechazamos y repudiamos el irrespeto a la libertad de prensa y de expresión que se lleva a cabo en Honduras en donde más de 13 periodistas han sido asesinados desde Marzo de 2010. Repudiamos también el asesinato de más de 30 campesinas y campesinos en la zona del Aguán en su lucha por la recuperación de tierras. Asimismo, condenamos la fuerte represión contra estudiantes universitarios que han defendido en las calles la defensa de la autonomía universitaria y apoyamos la defensa de la educación pública y laica. Finalmente exigimos el cumplimiento de los cuatro puntos de la negociación Cartagena-Caracas como requisito ante la reinserción de Honduras ante la OEA en la próxima cumbre de la misma a llevarse a cabo en Junio próximo en el hermano país de El Salvador.
ü     Dejamos constancia de nuestro repudio a la agresión que las fuerzas de la OTAN han desplegado contra Libia. En este sentido, exhortamos a la comunidad internacional a encontar una solución pacífica y política a este conflicto. Consideramos que en Libia y en los otros países del medio Oriente, sólo los pueblos son los dueños de su destino, a vivir en un ambiente de paz y sin intervención extranjera de caracter colonial.

ü     Nos solidarizamos con la lucha del pueblo español que, saliendo a ejercer su derecho a la protesta en calles y plazas, luchan por las reivindicaciones sociales. Asimismo, acompañamos a los jóvenes que se oponen a las políticas de guerra e injerencia que ha emprendido el gobierno de ese país.

ü     Convocamos, en el marco del Seminario de gobiernos progresistas del Foro de Sao Paulo, al Seminario de Politicas Publicas de la Juventud, a realizarse del 30 de junio al 02 de julio de este año, en Rio de Janeiro (Brasil). Asimismo, convocamos para el ”II Festival de las Juventudes Latinoamericanas en Fortaleza”, que se realizará desde el 8 al 11 de octubre de este año en esa misma ciudad.

ü     En el marco de la lucha regional  que viven  los estudiantes, apoyamos iniciativas como la convocatoria realizada por la Organización Continental Latinoaméricana y Caribeña de Estudiantes para realizar en el mes de agosto, el 16º Congreso Latinoaméricano y Caribeño de Estudiantes. En el plano internacional, ratificamos nuestro apoyo a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. Ambas organizaciones constituyen un espacio de juventudes amtimperialistas y progresistas que nos permiten unirnos en la lucha mundial en contra del imperialismo y construir un mundo mejor.
Convocamos al IV Encuentro de las Juventudes del Foro de Sao Paulo, que se realizará el próximo año en Caracas, Venezuela, con el objetivo de seguir consolidando este importante espacio en el que las juventudes latinoamericanas hemos venido trabajando para fortalecer  nuestra unidad. En este sentido, solicitamos a todos los partidos miembros del Foro de Sao Paolo  a que contribuyan con la participación de sus organizaciones juveniles en los espacios de juventud dentro del Foro, que permitan trabajar para asumir el rol de vanguardias, guiados por el ejemplo de nuestros héroes y mártires en su lucha por una latinoamérica unida en su diversidad y un mundo mejor, que sólo será posible con la construcción del socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario