lunes, 9 de mayo de 2011

María Emma Mejía asume Secretaría General de Unasur


La excanciller colombiana María Emma Mejía, asume el cargo de Secretaria General de Unasur en Georgetown, Guyana, país que actualmente ocupa la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.

La ceremonia se realiza en presencia de los representantes de los 12 países suramericanos que conforman el organismo.

El nombramiento de Mejía se dio el pasado 11 de marzo en la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Unasur, en Ecuador, donde también decidieron que este cargo será compartido con Alí Rodríguez Araque, un año cada uno.

Según el artículo 10 del Tratado Constitutivo, que indica que el Secretario General será designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez.

Las oficinas de la Unasur funcionarán en la que era sede de la antigua Academia Diplomática, en la zona centro-norte de Quito, Ecuador, llevando el nombre de su primer secretario general, Néstor Kirchner.

Entre las metas de los nuevos secretarios ante la dirección del bloque está, proyectar óptimos resultados en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y trabajar en ocho consejos temáticos, entre los cuales se encuentran la energía, la seguridad y defensa, la salud y la innovación tecnologica.

Articulo: Oriana Peña

1 comentario:

  1. Los países del CONO SUR Y LOS DE CUENCA DEL CARIBE,HACEN BUENOS intentos de Unirse. Pero en mi paìs,Costa Rica, nuestros gobernantes prefieren arrodillarse antes que unirse con la sangre común indio-negro y español.El neo-liberal,Oscar Arias( hoy,expresidente) intentó entrar a esa unión,pero prefirio entrar como Observador,para seguir coqueteando con los Estados Unidos,y la nueva Presidente,aún nadie sabe qué es lo que busca...

    ResponderEliminar