domingo, 22 de mayo de 2011

Se concreta acuerdo para el retorno de Honduras a la OEA con mediación de Caracas y Bogotá


El actual presidente de Honduras, Porfirio Lobos, y el ex presidente Manuel Zelaya, sellan en Cartagena de Indias, Colombia, el acuerdo que permite el retorno del ex mandatario a su país y de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA.
También firman el documento en calidad de garantes los cancilleres Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, por los gobiernos de Venezuela y Colombia, respectivamente.
Este acuerdo se alcanza tras al mediación de los Jefes de Estado, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, anunciada el 09 de abril, cuando se reunieron en esta ciudad neogranadina.
En esa oportunidad, el Jefe de Estado venezolano señalaba: "debemos utilizar todas las armas de la política, de la razón, de la diplomacia, para enfrentar y solucionar los conflictos que se presentan en nuestro ámbito geopolítico y marchar siempre sin que nos descarrilen, por el camino del entendimiento, la amistad, la hermandad y la integración. Es el único camino de la Independencia de nuestros pueblos".
Mientras que su homólogo Juan Manuel Santos explicaba que: "desde hace algún tiempo hemos venido haciendo una diplomacia discreta para normalizar la situación de Honduras en la OEA".
Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y, como consecuencia de este hecho Honduras fue suspendida del organismo regional.

Articulo:  Juan Alejandro Sarmiento

Fuente: MPPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario