jueves, 1 de diciembre de 2011

Resistencia originaria


En el territorio que se conoce como Costa Rica, un cacique indómito, amado por su pueblo y admirado por sus enemigos, Garavito, plantó cara a los conquistadores españoles y en numerosas oportunidades les expulsó de sus dominios del Valle Central y sus alrededores.
Garavito, rey de los huetares, gobernó también las tribus de los Tices y los Catapas, y los territorios de Abacara, Chucasque, Cobobici, Cobux, Yurustí y Barva.
Sus hazañas contra las huestes españolas que habían tenido éxito en Guatemala y en Nicaragua le valió el odio de los conquistadores gobernantes, quienes declararon en rebeldía al rey huetar y le condenaron a muerte en un juicio en ausencia y sin defensa, pero no lograron apresarle.
El indómito gobernante llegó a la ancianidad sin haber sido derrotado. Ya sin fuerzas y sin ejército se instaló en el valle del Coyoche, donde fue detenido por el gobernador español de turno. Garabito no opuso resistencia, se sometió a los españoles, y aceptó el bautismo que le ofrecieron. Luego regreso a Coyoche, y allí vivió hasta su muerte.

Articulo: Rita Blanco
Fuente: MPPRE/CELAC