jueves, 31 de marzo de 2011

Canciller Maduro: Suramérica logrará la independencia y soberanía a través de la Alba


Los principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba TCP) son fundamentales para lograr la verdadera independencia de nuestros países y para la unión de nuestros pueblos.
Así lo afirma el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros durante la instalación I Comisión de Integración Conjunta Venezuela-Bolivia que se realiza en Cochabamba.
Destaca el trabajo bilateral que el equipo de gobierno de Venezuela hace desde la llegada al gobierno del compañero Evo Morales, siempre enmarcada en los principios del Alba.
"Los principios del Alba son fundamentales para trazar el camino que estamos recorriendo. Todas las metas y programas de trabajo que en el campo económico, energético, financiero, educativo, cultural, alimentario y en todas las dimensiones de trabajo que nos estamos planteando tienen un objetivo central que es construir la independencia y la soberanía de nuestros países y de nuestros pueblos", dice.
Es por ello que ambas delegaciones unen esfuerzo para echar las bases materiales, políticas y organizativas para la verdadera independencia de nuestros países y para la unión de nuestros pueblos, explica.
Señala el diplomático venezolano que la gran nación suramericana vive una etapa de renacimiento y en ese sentido ambas delegaciones recibieron de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales instrucciones expresas y justas.
Detalla que se trata de definir los planes para que juntos podamos producir alimentos en Bolivia y Venezuela para la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros pueblos y de toda Suramérica, para lograr de esta manera avanzar en el desarrollo industrial y hacia "un acuerdo de comercio, de desarrollo económico complementario más elevado".
También hace un llamado a la construcción del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) "que es el primer paso para que Suramérica más temprano que tarde tenga una moneda y un sistema financiero monetario propio que no dependa ni del dólar, ni de ninguna otra moneda en el campo internacional".
En tal sentido, advierte la importancia de barrer los obstáculos impuestos por las propias burocracias de nuestros países para dar paso a los mecanismos novedosos y revolucionarios que se están creando.

Conforman la delegación venezolana, el vicepresidente de la Economía Productiva, ministro de Industria, Ricardo Menéndez y los titulares de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; de Comercio Edmeé Betancour y de Alimentación, Carlos Osorio.

También participan los viceministros para América Latina, Jacqueline Mendoza; para Petroquímica y presidente de Petrocaribe, Asdrúbal Chávez; de Minas, Iván Hernández y de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza y el Presidente del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar

Articulo: Morales Flores

Fuente: MPPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario