lunes, 4 de abril de 2011

La destrucción de un sueño: el asesinato de Martin Luther King


Un 4 de abril de 1968, el pacifista, luchador estadounidense por los Derechos Civiles y Premio Nóbel de La Paz (1964), Martin Luther King, cae asesinado en el Hotel Lorraine de Memphis, supuestamente por un partidario segregacionismo blanco de nombre James Earl Ray.

Este asesinato causo violentos disturbios por parte de las comunidades afroamericanas estadounidenses en más de 60 ciudades de Estados Unidos, obligando al prsidente Lyndon Johnson a imponer el Estado de Emergencia en varias localidades.

Martin Luther King nació en Atlanta, Estados Unidos, en 1929 y siguió la carrera de pastor de la Iglesia Baptista, graduándose de Teología en la Universidad de Boston.

Una vez ordenado pastor (1954) se hizo cargo de una Iglesia en la ciudad de Montgomory, Alabama, donde empezó a luchar por los Derechos Civiles de las comunidades negras, inspirado en la figura de Mahatma Ghandi y en la teoría de la Desobediencia Civil de Henry David Thoreau, empezando su lucha con la organización de un boicot contra la segregación racial en los autobuses municipales de esa localidad.

Con esta acción, Martin Luther King asume la jefatura del movimiento pacifista estadounidense congregado en la "Southern Cristian Leaddership Conference" y en el "Congress Of Racial Equality".

En 1963, la lucha contra el racismo en Estados Unidos alcanzó uno de los momentos más culminantes en la lucha por los Derechos Civiles, cuando encabeza una marcha gigantesca en la que participaron más de 250.000 personas, siendo recibido por el presidente de ese momento J.F. Kennedy, quien se comprometió agilizar su política antisegregacionista en las escuelas y en el desempleo.

En 1964, es galardonado con el Premio Nóbel de la Paz por el vigor ético y pacifista de su mensaje, siendo su lucha contra la explotación y la violencia ejercida por la oligarquía, empresarios e industriales estadounidenses contra su propio pueblo.

"Los hombres, a lo largo de la historia, han hablado de la guerra y de la paz. Pero ahora ya no pueden quedarse solo en el hablar. No es una elección entre la violencia y la no violencia en este mundo; es una elección entre la no violencia y la no existencia", Martín Luther King.

Articulo: Alejandro Sarmiento

Fuente: MPPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario