miércoles, 20 de abril de 2011

PSUV celebra 201 aniversario de la Proclamación de la Independencia



El jueves santo, 19 de abril de 1810 el nuevo Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan, es detenido a las puertas de la catedral de Caracas y obligado a retornar al Cabildo para renunciar a su cargo. Óleo del pintor venezolano Juan Lovera.




El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se suma al Pueblo y al Gobierno Bolivariano en la celebración de los 201 años del Día de la Proclamación de la Independencia, que empezó con el movimiento revolucionario y popular de Caracas, el Jueves Santo 19 de abril de 1810, en reacción al nombramiento de Vicente Emparan como gobernador de la Capitanía General de la República, en representación de la Junta Suprema Central de España.

En lo que se ha considerado el primer referendo popular efectuado en Caracas, el 19 de abril de 1810, el Cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos, como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, rechazó el mandato de Emparan y éste tuvo que renunciar a su cargo.

Luego quedó establecida la que oficialmente recibió el nombre de Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

Dicho movimiento revolucionario tuvo un impacto no sólo de Venezuela, sino en el resto de toda Sudamérica.

El 2 de mayo de 1810 se instala el primer Congreso de Venezuela, que oficializa la Primera República e inicia la Guerra de Independencia. El sentimiento de independentista se plasmó en el Acta de la Declaración de Independencia, redactada por Juan Germán Roscio y rubricada el 5 de julio de 1811, documento en el que se hace constar la emancipación de las siete provincias españolas pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela.

Hoy también se celebra el bicentenario del 19 de abril de 1811, fecha en que la Sociedad Patriótica, encabezada por Francisco de Miranda y acompañada por un grupo de indios cubiertos de cintas multicolores, organiza un desfile por las calles de Caracas, enarbolando banderas, estandartes y portando brazaletes tricolor para celebrar el natalicio de la revolución. Durante el mismo se destruyen retratos de Fernando VII, se dan mueras a España y a la tiranía, y vivas a la independencia y la libertad.

Articulo: Prensa PSUV


No hay comentarios:

Publicar un comentario