viernes, 1 de abril de 2011

Chávez: ALBA-TCP es el camino a la unidad, la paz y la liberación de nuestros países


Propuso incorporación de Movimientos Sociales del continente a la ALBA

Alianza Bolivariana-TCP está construyendo la gran casa ALBA para la paz y la liberación de Latinoamérica y el Caribe, dijo el Presidente desde Coliseo de Cochabamba / Anunció que Caracas será sede, en los próximos días, de una Cumbre Presidencial de ALBA / Insistió en el camino del Socialismo Bolivariano para lograr independencia plena

"Tenemos que conocer cada día más nuestra Alianza Bolivariana, porque ese es el camino a la unidad, la paz y la liberación de nuestros países: el ALBA-TCP", dijo el Presidente Hugo Chávez, durante un colorido y gigantesco acto multitudinario en Cochabamba, donde se realizó el cierre de la Primera Comisión de Integración Venezuela-Bolivia, como parte de su tercera escala en su gira suramericana.

"La Casa ALBA es toda Bolivia, es toda Venezuela, es toda Cuba, es Nicaragua y Ecuador; todo el Caribe es Casa del ALBA", aseguró, al manifestar su sentimiento de que es un cochabambino más, en la tierra heroica, bonita y buena de Bolivia.

"Estamos construyendo nuestra Casa Grande para que allí podamos vivir y puedan vivir nuestros hijos, nuestros descendientes y futuras generaciones de bolivianos, latinoamericanos y caribeños; vivir para siempre en paz, con la mayor suma de felicidad posible, que puedan vivir-viviendo, con buen vivir, vivir-bien, el bien-vivir, el bienestar el bien-existir, ésa es la Casa del ALBA", agregó.

De seguidas advirtió, públicamente, a los pueblos de la alianza, a no bajar la guardia, ni dejar apagar el fuego de los próceres independentistas que ha renacido en estas tierras.

"Compañeros, estamos viviendo días en este siglo 21, en los cuales se definirá el futuro de la especie humana, el futuro de nuestros pueblos...No deberíamos dormir, sino con un ojo cerrado y el otro abierto", señaló, al insistir sobre su alerta ante la locura imperial desatada contra naciones soberanas, como el bombardeo sistemático contra Libia.

Advirtió que el sistema imperial que gobierna a EEUU ya no le importa mostrar en forma descarada sus intenciones de apoderarse de las riquezas naturales de cualquier nación. Recordó que en Venezuela se intentó en 2002, y a Bolivia se le quiso dividir mediante apoyo a grupos apátridas, pero estos esfuerzos fracasaron gracias a la conciencia popular.

Refirió que el presidente del Imperio, el "Nobel de la Paz", Barack Obama, mientras ordenaba el bombardeo a Libia, realizó una visita relámpago a algunos países de Suramérica.

"Señor Obama, más nunca América Latina será colonia yanqui, ni colonia de nadie, cueste lo que nos cueste. Más nunca podrán engañar a nuestros pueblos", sentenció.

Socialismo Bolivariano para el futuro:

Anunció que Caracas será sede, en los próximos días, de una Cumbre Presidencial de ALBA, cuya convocatoria ya está circulando.

Además propuso a los movimientos sociales de los países suramericanos a incorporsee en masa a la Alianza, para lo cual sugirió elección de voceros y delegados en forma planificada y coordinada.

"Para elegir desde sus bases los voceros, voceras, delegados y delegadas, de la manera mas diversa y libre, para dar vida a un poderoso Movimiento Popular y Social de la Alianza. ¡Es urgente!".

Insistió en el fortalecimiento del Consejo de Movimientos Sociales de los países que forman parte de la ALBA-TCP, y leyó pasajes escritos del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, quien legó a los latinoamericanos su pensamiento sobre la necesidad de justicia e igualdad para conquistar la independencia plena, el 1 de mayo de 1825, cuando era Presidente Constitucional de Bolivia.

"Dice Sucre, nos sigue diciendo hoy, 180 años después: `cuando América ha derramado su sangre para afianzar la libertad, entendió también que lo hacía por la justicia, compañera inseparable de aquella`. Y termina diciendo algo que hoy es un gran desafío: `sin el goce absoluto de ambas, si los pueblos de nuestra América no gozan de manera absoluta de ambas, la libertad y la justicia`, dice Sucre hoy, lo sigue diciendo: `habría sido inútil su emancipación`".

"Qué no se repita la historia..."advirtió Chávez. "...por eso, 200 años después tendremos de verdad emancipación. Ella será posible cuando reinen en estas tierras esas dos hermanas inseparables: la libertad y la justicia, es decir la libertad y la igualdad, y eso se fundamente en la unión, en el saber, en la alegría y el trabajo; y ése es el camino del Socialismo Bolivariano".

"Pueblo de Bolivia, pueblo de Cochabamba, gracias por todo y hasta la victoria siempre: ¡Patria Socialista o muerte, venceremos!," finalizó, siendo coreado por la multitud en el Coliseo de Cochabamba.


Fuente: VTV



No hay comentarios:

Publicar un comentario