martes, 22 de febrero de 2011

Lógica Habilitante

Articulo: Javier Simón Goméz González


La Ley Habilitante que permite al Presidente Hugo Chávez dictar Decretos con Rango y Fuerza de Ley sobre algunas materias establecidas de manera concreta en el mismo instrumento2, ha sido la justificación de la oposición venezolana y sus socios internacionales para levantar nuevamente una campaña mediática en contra de nuestro país, intentando hacer ver que con ella se subvierte el orden constitucional.

Esta campaña, como todas, cuenta con una elaborada argumentación jurídico-política, que distribuida a través de los medios de comunicación masivos, nacionales e internacionales, desvirtúan la realidad. En especial, en una sociedad que se le ha vendido que 120 caracteres son suficientes para crear conciencia.

La invitación es para que diseccionemos esta campaña en las partes que la componen para luego de un análisis tener un contacto con la realidad mucho más elaborado. Con ello no pretendemos que usted piense como quien escribe, pero si que tenga las herramientas para un análisis veraz y objetivo.

En este sentido, la campaña ha hecho especial énfasis en tres aspectos que tienen que ver con el órgano que la dictó -La Asamblea Nacional-; su causa -La crisis producto de las lluvias- y el fin perseguido -Hacer ver que el objetivo es la acumulación de poder -.

El primer aspecto involucra un análisis de las normas constitucionales de nuestro Código Político Fundamental. El Artículo 2363 de Nuestra Carta Magna le consagra la facultad al Presidente o Presidenta de la República de dictar decretos-leyes y, el Artículo 2034 de ese mismo instrumento político-normativo supremo establece la atribución de La Asamblea Nacional de conferir esa potestad. Conforme al texto de la disposición, no se incluyen limitaciones de tiempo, ni constituye una reducción de las competencias de La Asamblea los momentos de transición entre una elección y el cese de una legislatura.

El período que transcurre entre el proceso comicial y la asunción de las nuevas autoridades electas no menoscaba el funcionamiento de los Poderes Públicos, máxime si observamos que el período presidencial finalizará a principio del año 2013, con lo cual es legítimo que el Presidente pueda ejercer todas sus potestades públicas.

Visto lo anterior, pasamos a un tema más de fondo -la causa de la solicitud- que ha sido señalada como inexistente5, con ello la oposición imprime a su campaña toda la deshumanización que le es característica, pues ignoran la situación de miles y miles de personas que actualmente se han quedado sin hogares, a la intemperie, sin absolutamente nada y que requieren medidas de urgencia y auxilio.

La comunidad internacional se ha solidarizado con una tragedia de origen natural que la oposición y su campaña mediática han tratado de invisibilizar. La situación ha obligado al Gobierno Bolivariano a desalojar sus funcionarios de las oficinas públicas y habilitarlas para recibir por millares a los venezolanos afectados por la fuerza de la naturaleza, exacerbadas por las modificaciones sufridas por el clima, a consecuencia de un modelo de desarrollo salvajemente inviable, que es el propugnado por los mentores de esta oposición venezolana, ciega a las necesidades del nuestro Pueblo.

No se trata pues de acumular poder, sino de atender la actual emergencia y para entender esto, es necesario conocer cual ha sido el desempeño de la oposición en el pasado reciente. La única propuesta de país que enarbolan es: “Sacar a Chávez a toda costa y como sea… y después…bueno, después veremos”. Ello lo constatamos en el Paro Petrolero, en el Golpe de Estado y en las Guarimbas del Este de Caracas.

En el Paro Petrolero: no les importó infligirle al Pueblo todo el dolor que constituye detener el aparato productivo del país por más de dos meses; en el Golpe de Estado, como ha sido demostrado fehacientemente: no les importó dispararles a sus propios manifestantes para justificar un rompimiento constitucional y; en las Guarimbas: le impidieron el paso a ambulancias con mujeres a punto de dar a luz o ancianos asfixiados por las humaredas que ellos mismos provocaron.

La oposición va a La Asamblea luego de haber tratado de impedir su funcionamiento a través de un boicot electoral6, son ellos lo que atentan en contra de la Constitución cuando han intentado desconocer la institucionalidad tanto del Presidente de la República como de La Asamblea Nacional, de la cual ahora han decidido libremente ser parte. Una vez más poco les importaría el sufrimiento de la población en su afán de sacar a Chávez, no tendrían remedo en impedir y obstaculizar las leyes necesarias para enfrentar la crisis producto de la emergencia por las lluvias y así justificar luego cualquier aventura, a pesar de infligir una vez más dolor y miseria al Pueblo venezolano.

Visto así, la Ley Habilitante es una solución lógica y apremiante.

javigomez70@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario