lunes, 2 de enero de 2012

Kabchi: Venezuela marcó pauta en el nuevo ordenamiento internacional



Alertó que los polos de poder económico, político y militar han posado su mirada sobre los centros de riquezas - países productores de petróleo, gas y otros minerales.

Venezuela ha jugado un rol determinante en la conformación de un nuevo ordenamiento internacional contrario al mundo unipolar impuesto por el imperialismo, a juicio del analista internacional, Raimundo Kabchi.

Previo a la llegada de la Revolución bolivariana era una osadía hablar de un mundo contrario al unipolar, ninguna nación se atrevía a contraria a Estados Unidos, "centro de poder internacional que trató de avasallar al mundo y conformar el mundo a la medida de sus intereses", señaló.

"Sale la voz cantante de Hugo Chávez, 13 años después esta voz -hoy en día- es un clamor internacional", reconoció Kabchi al asegurar que este nuevo ordenamiento ha dado como resultado un Sur más conciente de su rol y de su porvenir.

Ante el debilitamiento del imperialismo-alertó- los polos de poder económico, político y militar –inmersos en una situación agobiante- han posado su mirada sobre los centros de riquezas, países productores de petróleo, gas y otros minerales, razón por la cual Venezuela está llamada a jugar un papel determinante en los próximos años.

Venezuela –a juicio del analista internacional- ha marcado la pauta en la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Aunque no descartó la presencia de obstáculos en el camino de la Celac, en la actualidad existe una conciencia colectiva de lo que durante 200 años propugnaron los libertadores de América, pero que nunca se llevó a ejecución, la "Patria Grande".

Kabchi recordó que mientras en el pasado la consigna de Chávez, "Nuestro Norte es el Sur", le ganó calificativos como populista o demagogo, a la que nadie apostaba, hoy cobra mayor fuerza al cifrarse la suerte del Norte en el Sur.

"El pueblo venezolano que hizo posible la gesta independentista hoy en día está llamado de nuevo para jugar este mismo rol, el mundo está escribiendo las páginas del nuevo orden internacional, y en éste Venezuela puso el primer peldaño, y en el Medio Oriente y América Latina se está gestando –hoy en día- un movimiento de participación en el quehacer mundial."

Desestimó los señalamientos de quienes aseguran que Venezuela ha entrado en una fase de aislamiento internacional, al recordar que las relaciones diplomáticas previo a la llegada de la Revolución se centraban en Washington y otras capitales, mientras en la actualidad la política exterior se ha encaminado a fortalecer los lazos de amistad con Asia, África, Europa y América.

Fuente: Prensa Web RNV