martes, 31 de julio de 2012

Mercosur se convierte en la quinta economía del mundo






Brasilia. Con el ingreso de la República Bolivariana como miembro pleno al Mercosur, este espacio subregional se convierte en la quinta economía del mundo, detrás de Estados Unidos, China, Alemania y Japón.

Así lo refiere la presidenta de Argentina Cristina Fernández, durante la Cumbre Extraordinaria de este organismo en Brasilia, quien califica como un día histórico este momento para la integración.

La mandataria austral explica que la situación también exige "crear más temprano que tarde los instrumentos y las instituciones que tornen indestructible e indivisible este nuevo polo de poder".

Esta nueva realidad que se construye, debe fortalecerse y cuidarse a lo largo del tiempo, "algo que no es de los Presidentes, sino de los pueblos que nos eligieron democráticamente para que gobernemos su economía y en definitiva su presente y futuro".

Reitera que el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, cierra definitivamente la ecuación de lo que va a ser este siglo XXI, donde los cuatro países miembros poseen una potencialidad en recursos energéticos, minerales, alimenticios, científicos y tecnológicos.

"De nuestra inteligencia y la de nuestras sociedades lograremos dar una gran batalla cultural, que va mas allá de las ideas políticas y económicas; por mucho tiempo nuestras sociedades fueron sometidas al bombardeo de que otros eran los paradigmas y otros eran los modelos".

Rescata las figuras de los ex presidentes Luiz Inacio "Lula" da Silva en Brasil y Néstor Kirchner de Argentina, quienes desde 2003 contribuyen a darle un giro al proceso de integración y empiezan a acompañar al Presidente Chávez.

En referencia a la crisis internacional, recuerda que el mundo no está así ni por la soya, el trigo ni el maíz "el mundo sufre por la inseguridad financiera que generaron los países desarrollados, con bonos basura, con derivados financieros, y quisieron echarle la culpa a los pobres, porque no había podido pagar las hipotecas, cuando ha sido originada en los grandes centros financieros".

La Presidenta Fernández reclama a los grandes centros de poder, seguridad y estabilidad para el mundo "basta de paraísos fiscales y dobles discursos, donde nos hablan de preocuparnos por los pobres y siguen amparando a los que fugan todos los días divisas de nuestros países", sentencia.

Artículo: Omar A. Pernía M.
Foto: Prensa Presidencial.
Fuente: MPPRE