martes, 31 de julio de 2012

“Mercosur es la locomotora más grande que tenemos para preservar nuestra independencia”





Brasilia. "Tengo la certeza que a partir de hoy entramos en un nuevo período de aceleración de la historia que estamos construyendo, aceleración de la geografía", enfatiza el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desde la cumbre extraordinaria del Mercado Común del Sur, Mercosur, que se celebra en Brasil.

Cataloga como "nada más oportuno" que el ingreso formal de la nación suramericana como miembro pleno del bloque regional para el proyecto de desarrollo que se ejecuta en la República Bolivariana.

"A nosotros nos interesa muchísimo salir del modelo petrolero e impulsar el desarrollo agrícola de Venezuela (...) que tiene un potencial muy grande para la agricultura. Más de 30 millones de hectáreas tenemos nosotros disponible para el desarrollo agrícola, vegetal, animal forestal, pesquero; del desarrollo industrial y vaya que somos un reservorio de materias primas para el desarrollo de la industria del hierro, la bauxita, piedras preciosas, rocas fosfóricas", explica.

Señala el turismo como otra de las potencialidades venezolanas que ahora serán compartidas con el Mercosur. "Complementario con las bellezas que tiene Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Suramérica".

Reflexiona sobre la perspectiva histórica del ingreso. "Nuestro norte es el Sur. Estamos donde debimos estar siempre, estamos donde Bolívar nos dejó pendiente para estar, para hacer mas allá de estar, incluso. Nos están ustedes permitiendo ser nosotros mismos, volver al ser originario".

Recuerda que el Mercado Común del Sur es un mecanismo de integración que va más allá del comercio.

"Sigue cambiando la historia, sigue apareciendo en el horizonte esta nuestra gran Patria, porque nuestra Patria será una sola y grande (...) Preservemos la independencia y el desarrollo integral. Mercosur es la locomotora más grande que tenemos para preservar nuestra independencia", afirma.

Artículo: Mónica Sánchez. 
Foto: Prensa Presidencial.
Fuente: MPPRE