viernes, 14 de octubre de 2011

Etnia yukpa recibe 15 mil hectáreas en el Día de la Resistencia Indígena



Etnia Yukpa recibe 15 mil hectáreas de tierras recuperadas, a propósito de los actos con motivo del Día de la Resistencia Indígena.

El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, informa la ocupación de 25 predios y anuncia, desde el estado Zulia, la recuperación de un importante número de hectáreas y la entrega de este lote de terreno a la familia yukpa. Igualmente señala el cronograma de entrega de títulos en Sierra de Perijá, en el estado Zulia.

"Los habitantes originarios de estas tierras no conocían la propiedad privada, porque la propiedad privada no es un hecho natural, sino social. Sin embargo, respetamos esa propiedad y la pagaremos como manda la Constitución Nacional", explica Jaua

Recuerda que los nativos de esas zonas fueron sometidos y transculturados por más de 500 años, "víctimas de la colonización española y de todos los gobiernos que le siguieron tras la guerra de independencia".

El funcionario, acompañado de los capitanes de varias comunidades indígenas de esa sierra, informa la decisión del presidente Chávez de comenzar el proceso de devolución de territorios a los pueblos originarios.

Explica Jaua, respecto a los problemas derivados del carácter fronterizo del pueblo yukpa, que dicha etnia no es culpable ni promotora de ellos y que existen otros factores que se involucran.

"La lucha es de toda la mayoría honesta, sea yukpa o criollo, contra las bandas, contra las mafias. A la mayoría honesta le pedimos a que nos ayuden a convertir este territorio en una zona de paz".

Fuente: Prensa MPRE