lunes, 7 de marzo de 2016

Visión de Hugo Chávez Frías sobre la Mujer en la Revolución Bolivariana


“Cómo decía mi Presidente Chávez: Venezuela, la Patria, tiene nombre de mujer”; así se expresó a través de las cámaras de televisión una de las miles de venezolanas que se acercaron a darle un último adiós al Comandante Hugo Chávez en Caracas; y es que, efectivamente, la Revolución Bolivariana se escribe en femenino, y no solo en términos gramaticales.

Desde que Hugo Chávez llegó al poder por la vía electoral en el año 1999, se profundizó la participación política y protagónica de las mujeres en las organizaciones del Poder Popular.

El proceso bolivariano de estos tiempos puso y pone énfasis en las relaciones de género, en la igualdad, en la protección de la familia como base fundamental de la sociedad. Las mujeres en Venezuela, especialmente aquellas de los sectores más humildes, que han tenido la responsabilidad histórica de llevar a las familias adelante, cuentan hoy con mayores y mejores estrategias e instrumentos de resistencia y liberación.

Como resultado de la implementación de políticas públicas destinadas a visibilizar, proteger y empoderar a las féminas, las mujeres en Venezuela han asumido roles de liderazgo  sin precedentes en la política a nivel nacional y local: actualmente en el país la presidencia del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República y la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, están en manos femeninas.

Además, el gabinete cuenta con 12 ministras que ocupan carteras tan importantes como Educación, Salud, Trabajo, Comercio, Comunas y Protección Social, Juventud, Servicios Penitenciarios, Pueblos Indígenas, Mujer e Igualdad de Género; siendo ésta última cartera creada oficialmente en al año 2009, luego de la transformación institucional del Instituto Nacional de la Mujer.

Gracias a este impulso institucional y práctico que el Presidente Chávez promovió desde el gobierno Bolivariano, iniciando con la Constitución de 1999 -la cual tiene lenguaje de género e incluye artículos en los que se prohíbe la discriminación con base en el sexo, garantiza servicios de planificación familiar y asistencia a  madres, protege la equidad entre esposas y esposos, y amplía los beneficios de seguridad social para las amas de casa- es que las mujeres son protagonistas y caras de la Revolución Bolivariana.

Adicionalmente a los avances a nivel constitucional e institucional, que incluyen la creación del Banco de la Mujer, a nivel legislativo también se dio un gran paso, con la sanción  en el año 2006, de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que tipifica 19 formas de violencia contra la mujer y establece mecanismos de defensa, acción y protección.

Por  estas acciones, Venezuela alcanzó la Meta del Milenio de las Naciones Unidas en cuanto a promoción de equidad de género y empoderamiento de la mujer.

Pero no solamente estos marcos jurídicos  han garantizado la participación femenina en la vida social y política del país; la creación de misiones sociales especiales han sido claves en este aspecto.

La Misión Hijos de Venezuela otorga recursos a madres de niños o niñas en situación de pobreza extrema y servicios  de planificación familiar para mujeres de todas las edades.

La Misión Niño Jesús asiste a madres en todas las etapas del  embarazo, así como durante el nacimiento en maternidades en aquellas comunidades donde no hay hospitales.

Solo en el año 2012 la misión había abierto siete maternidades en 17  centros de atención para infantes.

La Misión Madres del Barrio ha proporcionado ayudas económicas  a más de 90 mil venezolanas en situación de pobreza extrema  desde 2006. Para finales de 2011, se había invertido un  total de 348.8 millones de dólares en este programa.

Las mujeres, defensoras de la Revolución Bolivariana, son líderes en sus barrios y comunidades, encabezan los consejos comunales y están presentes en todos los tipos de organizaciones del poder popular; además de continuar siendo el principal sostén del hogar en los sectores más desfavorecidos.

El Presidente Hugo Chávez, siempre tuvo palabras y acciones para resaltar a la mujer venezolana y latinoamericana, y tenía muy presente que eran fundamental para lograr los procesos de cambio en el mundo.

“El amor que alberga el corazón de una Mujer es fuerza sublime para salvar la Causa Humana. ¡Son ustedes la Vanguardia de esta Batalla!”, dijo en el año 2011, en un acto a propósito del día de la Mujer.

El presidente Chávez expresaba que “sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos” y asimismo, resaltó muchísimas veces la importancia de las féminas en su  vida personal.

“Mi vida ha estado signada, marcada profundamente por la presencia, por el estímulo, por el impulso, por la fuerza mágica de la mujer, como ente humano superior” (Chávez, 2010).

En este nuevo día de la Mujer, cuando en Venezuela se llora la partida física de un hombre que supo ser feminista, que llevó a la mujer a un sitial más justo dentro de la historia contemporánea y que además reconoció y enalteció a las grandes mujeres de nuestra historia, como la negra Matea (nana del Libertador), Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo y tantas otras, como Manuela Sáenz, libertadora del libertador, cuyas cenizas simbólicas reposan hoy- gracias a su intervención- en el Panteón Nacional de Venezuela, junto a Simón Bolívar.

Fuente: Embajada en la República del Ecuador