martes, 9 de julio de 2013

Papa Francisco pide a Iglesia venezolana no inmiscuirse más en parcialidades políticas


En un viaje realizado recientemente al Vaticano por el representante en Venezuela del Nuncio Apóstolico, Pietro Parolini, el Papa Francisco le habría solicitado a este que la jerarquía eclesiástica venezolana no se inmiscuyera más en asuntos políticos ni se haga parte de parcialidades.

El Papa Francisco igualmente solicitó a Parolini que interponga sus buenos oficios para que los estudiantes opositores que aun se mantienen en el Nuncio Apostólico en “huelga de hambre” se marchen del lugar. “La sede del nuncio no puede seguir siendo utilizada por ninguna de las parcialidades políticas de Venezuela, ese no es nuestro papel como iglesia de Cristo que debe servir para la reconciliación…”, habría dicho el pontífice a su representante en Venezuela.

De inmediato, al regreso de Parolini a Venezuela y durante su intervención en la 100ª Asamblea Episcopal Venezolana, el Nuncio expresó su disconformidad con la "huelga de hambre" que dirigentes estudiantiles y opositores de la ULA desarrollan en la sede de la Nunciatura, en la ciudad de Caracas. Otro detalle que sobresale es la invitación del Nuncio al Ministro de Interior, Justicia y Paz, Rodríguez Torres, para que asistiera a la Asamblea.

Se conoció que Pietro Parolini ya habría informado los deseos del Papa al resto de la jerarquía eclesiástica en el país, y pidió a los estudiantes que aun se mantienen en la Nunciatura a abandonar la sede y deponer la protesta buscando mecanismos de dialogo con el gobierno nacional para solventar la crisis que mantiene enfrentados a las autoridades universitarias de tendencia opositora con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

El pasado mes de abril durante la oración de Regina Caeli, el Papa Francisco pidió a los violentos en Venezuela que buscaran “el camino a la paz” y exhortó a políticos y a la población a rechazar "con firmeza cualquier tipo de violencia y establecer un diálogo basado en la verdad, en el mutuo reconocimiento".

Gobierno invita a la Iglesia Católica a sumarse en planes de seguridad

El Gobierno venezolano extiende una invitación a los representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela, CEV, para contribuir con los planes de seguridad adelantados por el Ejecutivo.

Así lo refiere el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se reúne con los directivos de esta institución en su sede en Caracas.

La CEV muestra su disposición para dar los mejores aportes en el Plan Patria Segura y a la Misión A Toda Vida Venezuela, indica el ministro Rodríguez Torresante medios de comunicación.

Expone que en el encuentro se tratan temas administrativos y de seguridad "en un clima de respeto y de diálogo", donde la Iglesia puede coadyuvar en la siembra de valores, "en los liderazgos locales, reconocemos su presencia y le pedimos que sumen", destaca.


El funcionario resalta que "esperamos mantener estas relaciones de diálogo, de conversación sincera, diáfana, transparente para que juntos podamos construir la sociedad que queremos".

*Haga click para ver el video

Fuente: Redpres.com / VTV / Aporrea.org