Este artículo es
un homenaje al actor CUBANO Kiko Mendive, músico, actor de película, de teatro,
y de la comedia, quien por 30 años participó en la Rochela, haciendo reír a
grandes y chicos, y llenando los bolsillos de los dueños de RCTV, hasta que no
le fue útil a Marcel Granier y los ejecutivos del Canal de Bárcenas: Cuando ya
el actor no podía hacer reír, por el rostro de la muerte reflejado en su rostro
enfermo por un enfisema pulmonar, fue abandonado a las puertas de del Hospital
Universitario de Caracas, donde murió en la miseria, sin un centavo, porque
nada le dieron por sus largos años de servicios.
Este era el
futuro desgarrador que les deparaba a los artistas durante la Cuarta República,
hasta que la
Revolución Bolivariana rescató a miles y miles de artistas
que hoy gozan de un Seguro Social, que se tramita desde la Casa del Artista.
Dijo el padre del
psicoanálisis Sigmud Freud: “Negar la
realidad es el primer paso a la locura”… Y eso fue lo que aconteció el 5 de
abril en la Radio
Rochela “ARTISTAS CON CAPRILES O LA VENEZUELA INVIDENTE”,
donde vimos rostros de desesperanza, de desengaño, de confusión, de
frustración, de uno que otro fascista, golpista… y hasta rostros de
incontinencia etílica… pero sobre todo… de actuación, al mejor estilo de los
culebrones, donde la vestimenta, el maquillaje y las lágrimas sobreactuadas,
impactan al público inocente y confundido con esa tragicomedia que fue
promocionada mediante una contaminación mediática, incesante e intensa, que
encadenó a la televisora yanqui CNN en Español, el ABC de España, TNT24 de
Colombia y Globovisión en Venezuela, como un caso único en los eventos
electorales, y donde, al mejor estilo de un Show de la Radio Rochela,
Capriles aupaba a cantantes, humoristas, escritores y actores, que gritaban
como suyo el eslogan: “SOMOS VENEZOLANOS”
Y en ese ambiente
festivo de aplausos, luces y música… pero sobre todo de ingratitud de quienes
hoy gozan de una pensión digna, los discursos incoherentes eran patéticos, por
cuanto negaban la realidad de un país que mayoritariamente se ha manifestado a
favor de Chávez y su revolución bolivariana, cada vez que se ha convocado a
elección en los últimos 14 años… y más recientemente: el 7 de octubre del 2012,
y luego el 16 de diciembre, cuando 20 de 23 estados de Venezuela fueron ganados
abrumadoramente por los candidatos de Chávez.
El 5 de abril
cuando se cumplía un mes de la muerte de Chávez, y por elemental respeto y
agradecimiento, los artistas debían hacer un alto a la politiquería, por el
contrario, en el Teatro Chacaito, escuchamos discursos incoherentes como:
“Venezuela dijo basta”… “Devuélvanme mi Venezuela”… “A nosotros nadie nos
compra la conciencia”… “Basta de intolerancia”… En fin… discursos para negar al
“chavismo”, y para apropiarse de un país que no les pertenece, ya que, como
dice la Revolución:
“VENEZUELA ES DE TODOS”
Para ese pequeño
grupo de artistas malagradecidos, el pueblo “chavista” no existe… ni tampoco
son venezolanos… Pero la mayoría de los artistas saben: que son ellos quienes
actúan “La
Venezuela Invidente” que NO reconoce como ciudadanos al 70%
de la población marginada y excluida, que Chávez sacó del anonimato y que
siempre se ha manifestado “chavista”… Son ellos quienes actúan “La Venezuela Invidente” que es ciega de su entorno, no sólo para no
ver que el “chavismo” es mayoría en Venezuela, sino para no ver que Capriles
representa las esperanzas de volver a la Cuarta República,
que reinó en Venezuela por 54 años, regalando nuestras riquezas a los Estados
Unidos… Pero sobre todo, son estos artistas de “La Venezuela Invidente”,
que no ven que su obra fue escrita en color negro petróleo: MADE IN WASHINGTON.
Artículo: Jorge Mier
Hoffman
Fuente: CBSCR