Prieto consideraba que el maestro estaba llamado a ejercer
un liderazgo en la escuela que se proyectara en la comunidad
Luis Beltrán Prieto Figueroa es el ideólogo político que
orienta la educación para que el pueblo aprenda a trabajar, a capacitarse económica
y gerencialmente a fin de que sepa manejar las instituciones y tome el poder.
Así lo afirmó el historiador Guillermo Luque, profesor de la
escuela de Educación de la UCV, entrevistado por el Correo del Orinoco con
motivo de cumplirse hoy 14 de marzo, el 114 aniversario del nacimiento del
fundador de la Escuela Nueva en Venezuela.
Prieto consideraba que el maestro estaba llamado a ejercer
un liderazgo en la escuela que se proyectara en la comunidad, destinado a
devenir en fuerza creadora y transformadora y eso exigía una honda formación.
El profesor Luque precisó que por eso el maestro Prieto
reformó, transformó y realizó la educación para maestros en las escuelas
normales, y cada uno de estos centros de educación pedagógica debía contar con
una escuela experimental donde las nuevas ideas pudieran ser trabajadas para su
aplicación.
Con este propósito Prieto aprobó crear leyes y decretos
destinados a fundar planteles de experimentación a los cuales vincular las
instituciones pedagógicas de formación del maestro.
Las escuelas normales tenía una continuidad natural en el o
los Institutos Pedagógicos como etapa superior de la formación del docente y
ellos igualmente, debían realizar experimentación porque sin ella no habrá
nunca una pedagogía nacional propia y es imposible “derivar con certidumbre y
producir acciones educativas para aplicar”: quedamos estudiando ideas “que no
ponemos en práctica”.
EL PRINCIPIO
Prieto entendió muy temprano que si no se formaba al docente
como un profesional de la educación se hacía muy difícil superar la escuela
tradicional venezolana, que venía del siglo XIX y persistía aún en la tercera
década del siglo XX, apuntalada por la dictadura gomecista, sus intelectuales,
su ministro de educación y sectores clericales, refractarios y perseguidores de
las ideas de la Escuela Nueva–contó.
Esa idea le llevó en los años finales de la dictadura de
Gómez a fundar el 15 de enero de 1932 la Sociedad Venezolana de Maestros de
Instrucción Primaria, cuyo propósito era crear espacio cultural, de
organización, de educación para el magisterio y le condujo a realizar
discusiones, seminarios y exposiciones pedagógicas sobre las nuevas obras y
autores proponentes de la pedagogía de la Escuela Nueva: Ovidio de Croly,
Adolfo Ferriere, John Dewe, entre otros.
LA MISIÓN CHILENA
En 1936, ya muerto Gómez, ingresa al país la conocida misión
de pedagogos chilenos que funda el Instituto Pedagógico y aplica en políticas
de Estado, todo lo que Prieto enseñaba, traía y difundía desde 1932 desde la
Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, (SVMIP), y la conocida
“Librería del Magisterio” y “La Revista de Educación” (1933) y posteriormente
desde la Federación Venezolana de Maestros, devenida luego en un poderoso
gremio.
Apuntó que durante la dictadura perezjimenista se eliminan
de las escuelas experimentales y se insiste en la educación tradicional,
libresca, memorística, del repetir y no del hacer, que aún causa grave daño a
la educación en el país
PRIETO HOY
Desde 1999 en adelante, el Ministerio de Educación realizó
esfuerzos visibles, tanto en la formación del docente como en hechos que tienen
que ver con la educación, como evitar las huelgas de maestros, mejorándoles sus
condiciones de vida; impulsó la publicación de millones de libros que se usan
en la escuela básica y mencionó los congresos y jornadas de educación
pedagógica, aunque criticó de estas la falta de continuidad.
Reconocemos la calidad de la Consulta para la Calidad
Educativa que promovieron el Ministro Héctor Rodríguez y la viceministra Soraya
El Achkar sobre diversos e importantes aspectos, entre los cuales se contempló
la formación del magisterio.
En ella participaron maestros, directores, campesinos,
pescadores, estudiantes, y es un hecho que evoca la presencia de Prieto, porque
demuestra que el Ministerio entiende la importancia de la formación del
docente, dijo.
Propuso que esta consulta sea publicada, pues pese a haberse
sistematizado sus conclusiones esto no se ha hecho ni totalmente ni en una
Memoria para los maestros, estudiantes y Universidades.
Articulo: Mercedes Aguilar
Dibujo; Vargas
Fuente; Coreo del Orinoco