lunes, 30 de abril de 2012

Presidente de la República firma nueva LOTTT



El Presidente de la República, Hugo Chávez, firmó la nueva Ley Orgánica para el Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

Así lo dio a conocer este lunes desde el salón Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Durante la promulgación expresó que "esta ley es parte de ese proceso de depuración al que debe someterse la Revolución Bolivariana".

Asimismo, comentó que la nueva LOTTT tiene grandes conquistas como la extensión del lapso postnatal o la reducción de las horas laborales, así como también, la reducción a 40 horas diurnas y el derecho de 2 días continuos de descanso.

Seguidamente, indicó que se eliminan la tercerización, debido que se trata de una "ley liberadora y justa".

El Mandatario nacional explicó que de 44 horas pasamos a 40 horas laborables, una reducción de 4 horas de la jornada semanal de trabajo, por lo que manifestó “estamos construyéndonos de nuevo, cultura del trabajo".

"En Venezuela estamos ampliado los beneficios de los trabajadores, para incrementar la riqueza nacional y su redistribución justa", medida que nunca se aplicó durante 200 años.

*Escuche al Presidente de la República, Hugo Chávez (MP3 3min)


Fuente: RNV

sábado, 28 de abril de 2012

@chavezcandanga es una herramienta tecnológica para la revolución



Con más de 2 millones de seguidores
El Jefe de Estado calificó el instrumento como una “maravillosa creación colectiva” que ha generado una batalla de ideas.

Caracas.- Este sábado se cumplen dos años de la creación de la cuenta en twitter @chavezcandanga, del presidente de la República, Hugo Chávez, considerada como una herramienta política para dar la batalla de las ideas y estrechar el contacto entre el Jefe del Estado venezolano con el pueblo.

Tal como lo expresara el ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, “el uso de @chavezcandanga ha sido también para informar directamente al pueblo, para posicionar temas y desmontar campañas de la canalla”.

Consideró que a través del Twitter se está dando una batalla de ideas que ha servido para movilizar seguidores, grupos revolucionarios y conducir la posición del pueblo sobre temas de importancia nacional e internacional.

En consonancia con el ministro, el Presidente Chávez calificó @chavezcandanga como una “maravillosa creación colectiva” que ha generado una batalla de ideas como mayor trascendencia para la Patria y la Revolución.

“Esta batalla, la de las ideas, es la de mayor trascendencia para la Patria y la Revolución! Sigamos Candangueando!”, expresó el Presidente vía twitter, antes de comunicarse con los tuiteros y tuiteras concentrados en el Teatro Principal para celebrar el aniversario de @chavezcandanga.

En su contacto telefónico, el Mandatario destacó que “dentro del despliegue nacional e internacional de la Revolución Bolivariana también está @chavezcandanga”.

Consideró esta nueva herramienta comunicacional como maravillosa para estar en mayor contacto con el pueblo dentro y fuera del país.

“Es una herramienta tecnológica para la revolución, para conectarme con distintas personas, dar respuesta a problemas e informar acerca de muchas decisiones”, refirió Chávez.

3,5 millones de seguidores para @chavezcandaga

El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, estimó una proyección de @chavezcandanga para este año, que podría ubicarse en 3 millones de seguidores para julio; y en diciembre, podría cerrar el año con 3,5 millones de seguidores.

Manifestó, en la actualidad, de seis millones de usuarios de la red social Twitter en Venezuela, casi la mitad (2 millones 840 mil) siguen la cuenta oficial del Mandatario Nacional.

El Aissami señaló que hace dos años, poco más de 300 mil usuarios en todo el país empleaban la red social Twitter, mientras que en la actualidad y gracias a la incorporación del presidente Chávez a esta herramienta comunicacional, cuenta con más de seis millones de usuarios, de acuerdo a una información publicada por el portal www.twitter-venezuela.com.

Venezuela: primer país de Latinoamerica que usa Twitter

El ministro Izarra informó que Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina en el uso de la red social Twitter.

Aseguró que nuestro país está por encima, en todos los valores, en cuanto al uso de Internet y las diferentes redes sociales (Facebook), en comparación con el promedio del resto de las naciones que conforman Latinoamérica.

Izarra indicó que estas cifras pertenecen al estudio 2011 realizado por Latinobarómetro, en el que Venezuela figura como el país que más utiliza Twitter (14%), seguido por República Dominicana (12%) y Panamá (9%).

"Si llevamos estos datos a las diferentes redes sociales, los números se hacen más elocuentes y reveladores: Venezuela es el primer país en consumo de Facebook, con un 45%, versus el 26% con el resto de América Latina", expresó.

Tecnología democratizada

El ministro Izarra también se refirió a los indicadores del estudio de Latinobarómetro en el ámbito de ubicar a Venezuela como tercer país que más utiliza el correo electrónico en Latinoamérica; y lo hace de segundo respecto al empleo de Internet para actividades escolares, luego de Colombia.

"Esto se debe a las políticas de democratización de la tecnología implementadas por el presidente Chávez. Recordemos que primero fueron los Simoncitos, las salas de computación en las escuelas y liceos; ahora son las Canaimitas", recordó Izarra.

Consideró que las cifras desmienten la campaña de desprestigio desplegada por la oposición, que insiste en hacer ver a Venezuela como un país atrasado y donde se cercena la libertad de expresión.

"Estos datos demuestran el éxito de las políticas de inclusión empleadas por el gobierno bolivariano que han permitido el cierre de la brecha digital en términos de acceso a la tecnología", dijo.

Bs. 234 millones para 100 mil Madres del Barrio

Aprovechando el contacto realizado con los tuiteros y tuiteras que siguen @chavezcandanga, el Presidente anunció la aprobación de 234 millones de bolívares para los aportes económicos de 100 mil madres del Barrio que aún se encuentran en pobreza crítica.

Indicó que el aporte será de 80% del salario mínimo que se incrementará un 15% el próximo 1 de mayo y otro 15% el 1 de septiembre de este año.

"Es un punto de apoyo mientras salen de la pobreza crítica en que todavía se encuentran muchas madres (...) Muchas mujeres ya dejaron de percibir esa asignación porque ahora tienen unidades socioproductivas y reciben créditos", explicó el Mandatario.

Recordó que en 1999, la Revolución recibió "una montaña grande de miseria, pobreza y necesidades producto de 100 años y más de gobiernos entreguistas, burgueses".

"Venimos cancelando esa deuda social en la medida de nuestras posibilidades y acelerando cada vez más lo que podemos, creando instrumentos para el desarrollo", enfatizó Chávez.

Fuente: RNV

2 años de @ChávezCandanga vamos a celebrar al Teatro Principal

lunes, 23 de abril de 2012

Presidente Chávez regresará a Venezuela el próximo 26 de abril



El presidente Hugo Chávez anunció este lunes que regresará al país el próximo 26 de abril.

Expresó que, de ser necesario, el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Trabajo podría ser firmado por su persona antes del 1º de mayo, día para el que estaba prevista su aprobación.

"Si la ley estuviera lista el viernes 27 o el sábado 28, yo la voy a firmar con esta zurda conducta mano. Es una ley Socialista, es una ley justa. Es una deuda de una década con sus trabajadores y trabajadoras del pueblo venezolano", señaló el mandatario nacional durante un contacto telefónico realizado este lunes con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Maripérez, Caracas.

Chávez comentó que discute en Cuba distintos temas junto a un equipo de trabajo, el cual incluye al canciller Nicolás Maduro y al ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. "Estamos revisando un conjunto de temas. El más importante: el tema de la ley de Trabajo", dijo.

Apuntó que la nueva ley será "un instrumento maravilloso para transitar de la lógica del capital a la lógica del socialismo".

También se estudia una reforma de la Ley de Seguros Sociales para que trabajadores por cuenta propia, como profesionales con negocios, mototaxistas y taxistas, puedan comenzar a cotizar en dicho sistema de seguridad social.

El mandatario sorprendió al intervenir en una rueda de prensa de su partido vía telefónica desde La Habana, Cuba revelando aspectos de su salud. El mandatario especificó que el tratamiento de radioterapia se encuentra bastante avanzado.

 "Estoy en tratamiento de radioterapia, eso no es mantequilla. Pregúntenle a alguien que haya sufrido esta enfermedad", dijo.

* Escuche al Presidente Hugo Chávez

Fuente: RNV


domingo, 22 de abril de 2012

Yo tampoco quiero mando



Discurso de orden en conmemoración del 19 de abril de 1810

Yo tampoco quiero imperios

Nada es más bonito que la mañana en que comienzan una pasión o una revolución. No la olvidamos nunca, volvemos siempre a ella preguntándonos cómo pudimos ser tan afortunados o tan desdichados, cómo pudimos cometer tantos errores por el lado de la sensatez o de la locura. Hace 202 años Santiago de León de Caracas estaba a punto de ser flechada por la pasión revolucionaria, en forma irreversible.  Algunos califican a la  Caracas de 1810 de aldea insignificante, sin peso en las cuestiones del mundo, dedicada apenas, según Arístides Rojas, a comer, rezar y dormir.  Sin embargo, La Guaira es el primer puerto de importancia de las naves que arriban de la metrópoli con impresos clandestinos, conspiradores y noticias. La Historia gira sobre el torbellino de las corrientes y los alisios del Caribe y del Atlántico. Desde 1492 se libra en él la Primera Guerra Mundial por el dominio del globo. Esta guerra se extiende por todos los océanos, dura medio milenio, involucra a todas las  grandes potencias, y culmina hacia el siglo XVIII con una hegemonía de Inglaterra que sólo declinará en 1939. Francia contribuye desde  1778 para que Inglaterra pierda sus colonias en la Costa Atlántica. Desde 1789 ambos imperios están en mortal enfrentamiento por un aparente  debate entre monarquía y República,  cuya presa real son los mares y los mercados del mundo. En 1806 Francisco de Miranda invade por Coro con apoyo de los ingleses; ese año y el siguiente  éstos asaltan infructuosamente Buenos Aires y luego planifican una expedición al mando de Wellesley,  futuro duque de Wellington, para liberar o subyugar la América Española. En 1808 Napoleón invade España para clausurar los puertos de Portugal, los únicos abiertos en Europa a los británicos. Su hermano José Bonaparte envía agentes con instrucciones para “dar la libertad a la América española” a cambio del “comercio libre con los pueblos de las dos Américas” (Pérez Rescaniére, 2011: I,145) Tenemos así dos planes, uno inglés y otro francés, para “liberar” la América española, o más bien para pasarla de uno a otro coloniaje. Lo que suceda en nuestra región decidirá el futuro del planeta ¿Será otra vez el Nuevo Mundo repartido entre  imperios de ultramar? ¿Decidirá su propio destino?

 Yo tampoco quiero lacayos

Toda revolución surge de un choque entre  imperios que los debilita. Al invadir España para completar el bloqueo continental contra Inglaterra, las tropas napoleónicas obligan a abdicar al Borbón Carlos IV en beneficio de su hijo Fernando VII. En España y América cunden Juntas Defensoras de los Derechos de Fernando VII, quien también vergonzosamente abdica.

Difícil es la lealtad hacia el Consejo de Regencia de una Junta Conservadora de los Derechos de un Abdicante transferidos por otro Abdicante ¿Dónde volverán los ojos tantas viudas de la monarquía de derecho divino?

Yo tampoco quiero esclavos

Cuando  la pirámide del poder se disuelve, hay que reconstituirla desde la base. Leamos el acta del 19 de abril de 1810 para enterarnos de lo que se debate. Según los firmantes, el Consejo de Regencia “no puede ejercer ningún mando ni jurisdicción sobre estos países, porque ni ha sido constituido por el voto de estos fieles habitantes, cuando han sido ya declarados, no colonos, sino partes integrantes de la Corona de España, y como tales han sido llamados al ejercicio de la soberanía interina, y a la reforma de la constitución nacional (…)”. El poder, por tanto, no viene de arriba, de Dios o de la sangre azul, sino del “voto de los fieles habitantes”. Y aunque no fuere así, la autoridad no es un concepto abstracto, sino una realidad operante. Pues si  “no pueden valerse a sí mismos los miembros que compongan el indicado nuevo gobierno, en cuyo caso el derecho natural y todos los demás dictan la necesidad de procurar los medios de su conservación y defensa; y de erigir en el seno mismo de estos países un sistema de gobierno que supla las enunciadas faltas, ejerciendo los derechos de la soberanía, que por el mismo hecho ha recaído en el pueblo, conforme a los mismos principios de la sabia Constitución primitiva de España, y a las máximas que ha enseñando y publicado en innumerables papeles la junta suprema extinguida”. Carolina Guerrero interpreta acertadamente que  “Los actos discursivos prerrepublicanos dieron cuenta de la concepción de la soberanía como poder supremo emanado del pueblo o de la nación, titular de derechos sagrados. Implicaba la deconstrucción de la concepción descendente del poder propia del orden monárquico absolutista. Y admitía la intervención divina en la creación de la soberanía sólo como acto trascendente inserto en la dinámica del derecho natural, destinado a proteger a sus beneficiaros en el goce y ejercicio de tales derechos. Si a lo largo de tres siglos se había asumido la figura del rey como expresión de la voluntad divina (en contradicción con el espíritu iusnaturalista hispánico), la republicanización del concepto demandaba demostrar que la verdadera interpretación de la ley de Dios consistía en el reconocimiento y defensa de la soberanía popular, lo que además obligaba a distinguir entre soberanía originaria y ejercicio temporal del poder por autorización, o soberanía instrumental derivada” (Guerrero, 97).

Yo tampoco quiero mando

Sobre estas bases conceptuales se escenifica casi como una pieza dramática el movimiento del 19 de abril de 1810. El capitán general don Vicente de Emparam viene designado por José I Bonaparte, invasor francés que ocupa el trono de España. El Martes Santo, 17 de abril ancla en La Guaira un buque con documentos que ordenan el reconocimiento del Consejo de Regencia. Emparam los acata y difunde la orden en bandos pegados en las paredes, sin consultarlo al cabildo, las autoridades ni las corporaciones. Al día siguiente se reúnen patriotas, entre otros José Félix Rivas, Mariano Montilla y Narciso Blanco, prenden al teniente coronel Osorno, y comprometen a los capitanes del batallón Aragua y a los oficiales del batallón de pardos para desobedecer al comandante español Ros (Blanco, 126). En la mañana del Viernes Santo se reúne el cabildo y plantea al capitán general la necesidad de reunir una Junta; Emparam se excusa con el pretexto de asistir a los oficios religiosos. Cuando se dirige a éstos Francisco Salias lo toma del brazo y le impetra: Venga Usía al cabildo. Los ciudadanos reunidos en la Plaza Mayor corean el llamamiento; medio centenar de granaderos que custodian el sitio no se mueven para defender a Emparam, y el alférez mayor Feliciano Palacios por el contrario lo conmina a obedecer (Blanco, 127-128). Sigamos de nuevo el Acta del Cabildo: “(…)y abierto el tratado por el señor Presidente, habló en primer lugar después de su señoría el diputado primero en el orden con que quedan nombrados, alegando los fundamentos y razones del caso, en cuya inteligencia dijo entre otras cosas el señor Presidente, que no quería ningún mando, y saliendo ambos al balcón notificaron al pueblo su deliberación; y resultando conforme en que el mando supremo quedase depositado en este Ayuntamiento muy ilustre”. Añaden Rafael María Baralt y Ramón Díaz que el sacerdote chileno José Cortés de Madariaga pide abiertamente la deposición de Emparam; que éste como último recurso consulta al pueblo desde un balcón, mientras el sacerdote “indicaba a la turba la respuesta, haciéndole señas a hurtadillas. Los conjurados que estaban mezclados con el pueblo, gritaron no le queremos: el pueblo prorrumpió también no le queremos. Emparan  disimulando su bochorno dijo con despecho, pues yo tampoco quiero mando”(Baralt y Díaz, I, 51). La multitud reunida debía ser de consideración para la pequeña ciudad. No sólo la convocaba la agitación sobre las noticias llegadas de España, sino la solemnidad religiosa, que con sus oficios, cortejos y procesiones y su nutrida guardia militar era  una vasta ceremonia colectiva que emblematizaba el orden de la sociedad de castas.

Yo tampoco quiero moderación

¿Hay que desautorizar al movimiento del 19 de abril como  pronunciamiento ingenuo, que espera operar un cambio de sede de la soberanía mediante razonamientos abstractos y una reducida aclamación popular que legitimaría la decisión de un cuerpo de privilegiados? Sigamos leyendo el acta del 19 de abril. En lo político sus medidas se reducen a desconocer el Consejo de Regencia, deponer a Emparam, nombrar a don Francisco de Berrío fiscal de la real hacienda en lugar del intendente Vicente Basadre, cesar al brigadier Agustín García y a José Vicente de Anca, auditor de guerra, y a los integrantes de la real audiencia. Pero se dispone “que se conserve a cada uno de los empleados comprendidos en esta suspensión el sueldo fijo de sus respectivas plazas y graduaciones militares”. Con razón opina el testigo presencial  presbítero José Félix Blanco que “jamás hubo ejemplo en la historia de las revoluciones de una moderación como la que se vio en aquel día memorable” (Blanco, 128). Es como acusar a la chispa de no ser todavía incendio.  No olvidemos que todas las revoluciones comienzan con la vana esperanza de conciliar pacíficamente los intereses de las clases emergentes con los de las hegemónicas. La respuesta feroz de estas últimas es la que obliga a una progresiva radicalización del movimiento.

Yo tampoco quiero orden

El del 19 de abril aspira a ser en sus principios, como lo llama Carole Leal Curiel “la Revolución del Orden”. Lo es, en cuanto postula la sustitución de un orden derivado del derecho divino, por otro  derivado del derecho natural racional. En el proceso interfiere un desorden inmovilizado a duras penas por la represión colonial de la sociedad de castas. Como señala la autora, “Después de 1810 y una vez declarada la independencia absoluta e instaurada la república, 1811 en adelante, las castas (indios, pardos, negros libres, indios y esclavos), el pueblo llano (populacho o plebe como se le llamó) pasan a constituir un problema capital en la reflexión acerca de cómo conciliar la libertad con el orden en tanto ellas amenazan bien sea la propiedad, bien la libertad y libertades o, mucho más tarde, el progreso y la civilización” (Leal, 81). Para reponer su orden, los sectores y clases amenazadas recurren indistintamente a la sublevación interna y la agresión externa. Contra la naciente República se alzarán la rebelión de Maracaibo y Coro y Guayana y las milicias de Monteverde y de José Tomás Boves y la Guerra de Colores, el bloqueo de España y la expedición del Pacificador Morillo. Contra ellos la Patria esgrimirá la liberación de los esclavos y las grandes confiscaciones de bienes de los realistas y la guerra continental y los proyectos de integración americana. La lucha no concluye con la Independencia política: se intensifica en creciente espiral de acciones y reacciones cuya expansión todavía no concluye.

Yo tampoco quiero mitos

El 19 de abril es más que un mito socarrón con un cura Madariaga que hace señas al pueblo como si éste no supiera qué decidir y un Capitán General que tampoco quiere mando cuando ya  milicia y  gobernados se lo quitaron y unos oligarcas que promueven la Independencia bajo la especie de Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII. A lo largo de los trescientos años de calma colonial que deploró Bolívar, en Nuestra América  se sucedieron cumbes, pachakutiks,  alzamientos y rebeliones. La del 19 de abril es la primera que culmina en un proceso independentista que dura hasta hoy. Sus postulados, el derecho a procurar la propia conservación y defensa, a erigir un sistema de gobierno que las garantice, la soberanía del pueblo, son conceptos relumbrantes y poderosos como relámpagos. Anuncian un reguero de pronunciamientos independentistas que en pocos meses incendia la América española. No cierran el debate: abren otro, todavía inconcluso, entre soberanía popular y despotismo elitista, entre castas, entre imperios y periferias, entre clases sociales. La conciliación es la única farsa. Yo tampoco quiero mitos.
  
Artículo: Luis Britto García

Fuentes:

Baralt, Rafael María y Ramón Díaz: Resumen de la Historia de Venezuela, Tomo Primero, Brujas-París, Desclée de Brouwer, 1939.

Blanco, José Félix: Bosquejo histórico de la Revolución de Venezuela, Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, Venezuela, Caracas, 1983.

Guerrero, Carolina: “19 de abril de 1810: los límites de la soberanía original y la soberanía derivada” Revista Politeia, N° 43, vol. 32. Instituto de Estudios Políticos, UCV, 2009:87-102.

Leal Curiel, Carole: “La revolución del orden: el 19 de abril de 1810” Revista Politeia, N° 43, vol. 32. Instituto de Estudios Políticos, UCV, 2009:65-86.

Pérez Rescaniére, Gerónimo: De Cristóbal Colón a Hugo Chávez Frías,

T.I, Fondo Editorial Ipasme, Caracas, 2011.

sábado, 14 de abril de 2012

Los documentos del Golpe




 Ayer, 13 de abril, Día de la Dignidad, el Comandante Presidente Hugo Chávez, recomendó la lectura de"Los Documentos del Golpe" fue elaborado de manera conjunta por Carlos Edsel, Ricaurte Maita Pino, Jesús Sotillo Bolívar, Cristina González Q. y Francisco Espinoza Prieto, para la Fundación Defensoría del Pueblo, con fotografías de Carlos J. Ríos y Álvaro Cabrera.
Queremos compartir con ustedes este documento esperando que su lectura sea de su interes.

*Clic en la dirección de enlace

Fuente: RNV


























































































































































 





domingo, 8 de abril de 2012

El 11-A la oposición acumulaba el odio suficiente para matar a Chávez



Ex ministro Rodríguez Chacín fue testigo excepcional
En el programa televisivo José Vicente Hoy, aseguró que los sectores opositores no han abandonado los "rasgos violentos que evidenciaron en el año 2002"


Los operadores del golpe de Estado de abril de 2002 eran capaces de asesinar al Presidente Hugo Chávez y acumulaban el odio suficiente para hacerlo, afirmó este domingo el ex ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, en entrevista con José Vicente Rangel, en su programa dominical, José Vicente Hoy.

Rodríguez Chacín sostuvo que el sector militar en desobediencia era "definitivamente capaz" de atentar contra la vida del presidente constitucional luego de su secuestro el 12 de abril publicó la Agencia Venezolana de Noticias.

"Eso está probado con las acciones, cuando llevan a Chávez a Turiamo; allí hubo intención de asesinarlo, que no se llevó a efecto a causa de la tropa que tuvo una actitud de defensa con el presidente".

El ex ministro, quien fue testigo excepcional de ese hecho histórico, relató durante la entrevista el clima previo al golpe y la reacción fascista y represiva de los sectores de derecha apenas tomado el poder.

"Desde varias semanas antes percibíamos lo enrarecido del ambiente, se veían los movimientos y las jugadas que hacían, en este caso el grupo empresarial ya estaba reuniéndose con el embajador norteamericano y políticos golpistas. (Además) hay evidencias, testimonios de una misión militar norteamericana con los golpistas", describió.

Consideró Rodríguez Chacín, que la oposición no ha perdido el odio ni los rasgos violentos que evidenciaron en el año 2002 y considera posible que intenten algún tipo de acción violenta o desestabilizadora ante el evidente apoyo de la población al presidente Chávez por encima de su aspirante para las elecciones, Henrique Capriles Radonski.

"Esos mismos que querían pasar sobre la Constitución, que disolvieron los poderes públicos y se coronaron prácticamente como mandatarios; esos mismos grupos son los que hoy quieren acceder al poder vestidos de cordero, con las mismas intenciones de desmontar este Estado de justicia social, este Estado de independencia, este Estado de igualdad, para montar un Estado que beneficie a sectores de la oligarquía venezolana", precisó.

Advirtió además, que los sectores bolivarianos deben estar alertas ante los movimientos de la oposición, porque "ellos (la derecha) no han aprendido (del golpe), y aunque no tienen la circunstancia y el momento para enfrentar un golpe de fuerza, igual debemos cuidarnos". 

Fuente: Prensa Web RNV/Agencia Venezolana de Noticias